Dueños de casa piden que vendedoras desalojen aceras


Más de 2 mil dueños de casa de las zonas 12 de octubre, Villa Dolores y adyacentes protestaron ayer en inmediaciones de la calle 2 de la avenida 6 de Marzo, pidiendo el retiro inmediato de las vendedoras que están apostados en todas las aceras de estos sectores.

La presidenta de la asociación de propietarios de casa, especialmente de la zona 12 de Octubre, Sonia Sosa, denunció que de un tiempo a esta parte las comerciantes que tienen sus puestos de venta en estos sectores, prácticamente han invadido todos los espacios inclusive llegando al extremo de que las puertas de salida de los dueños de casa ha sido reducidos 80 centímetros siendo casi imposible la circulación de las personas que habitan sus casa el estas dos zonas.

“Ya se llegó al colmo del abuso por parte de las comerciantes que desde hace mucho tiempo atrás se han apostaron en todas las aceras, actitud que ha colmado la paciencia de todos nosotros, porque como si fuera poco, ya no respetan ni siquiera la circulación libre que nosotros como dueños de casa tenemos todo el derecho y producto de esta actitud también todos los días dejan mucha basura en estos lugares y que en muchas de las oportunidades tenemos que ser nosotros los que tenemos que limpiarlas”, manifestó la dirigente.

Asimismo, manifestó que estos asentamientos, especialmente en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, han hecho que se corte el tránsito vehicular que anteriormente se dirigía desde el sector de la avenida del kilómetro 7, con dirección hacia las zonas de Villa Dolores y Ciudad Satélite, llegando a convertirse en un mercado de venta de diferentes puestos improvisados de todos los días.

Según la presidenta de dueños de casa de la zona 12 de Octubre, producto de estos asentamientos por parte de los gremialistas estarían perjudicando a más de 300 mil habitantes no solamente de esta zona, sino de otras adyacentes como Villa Dolores y otros barrios.

Al respecto los vecinos señalaron que el pasado viernes se envió una carta al Ejecutivo Municipal, denunciado estos abusos y los asentamientos ilegales por parte de los comerciantes, pero que hasta el momento no se ha podido tener ninguna respuesta, por lo que se encuentran en estado de emergencia.

COMERCIANTES

Por su parte, los comerciantes también salieron en defensa de sus puestos que, según ellos estarían legalmente establecidos a través de sus organizaciones, por lo que no permitirán que sean reubicados para el cual también se encuentran en estado de alerta para defender sus espacios de venta.

Al respecto, uno de los dirigentes de los comerciantes, Emilio Halcón, secretario general de los comerciantes minoristas del sector el conflicto, señaló que no permitirán ser reubicados, porque ellos están legalmente asentados en estos lugares y que tributan ante el municipio como cualquier otro negocio.

“No nos vamos a mover de nuestros puestos, porque lo que quieren los dueños de casa es cobrar una alquiler estos lugares y como nos hemos opuesto a esta situación es por eso que están intentando desalojarnos, pero que no vamos a permitir esa actitud”, indicó el dirigente.

Finalmente, en un acuerdo consensuado entre ambas partes en conflicto y con la mediación de la Subalcalde del distrito 1, Fátima Machaca, se acordó que para el jueves 10 de abril se ha dispuesto una reunión junto al alcalde municipal, donde deberá conocerse si existe una ordenanza municipal para este tipo de asentamientos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Publicidad