[Jorge Villanueva]

“Miedo, susto y pavor”, una antología de cuentos


“Miedo, susto y pavor” es el título de un libro antológico de reciente publicación en la ciudad de Cochabamba. El mismo lleva el sugestivo subtítulo de “Manantial tétrico de cuentos” y el autor es César Verduguez Gómez.

El texto editado por el Grupo Editorial “Quipus” tiene más de 150 páginas y contiene una veintena de cuentos con una argumentación donde precisamente, predomina el miedo, el susto y el pavor.

En la narrativa boliviana son muy escasas las publicaciones con un contenido de cuentos que relaten aspectos concernientes a impresiones psicológicas que originen los sentimientos anotados en el título del libro.

Los acontecimientos alejados de la realidad diaria, lo desconocido, lo tétrico, lo macabro y hasta lo terrorífico, no ha sido motivo predominante en la argumentación de cuentistas bolivianos. Pero en este caso, Verduguez ha investigado en libros del pasado y del presente, en revistas y hasta suplementos literarios de periódicos y ha encontrado una serie de trabajos que de acuerdo con su criterio, merecieron figurar en su antología.

Y es así que el libro “Miedo, susto y pavor”, exhibe en sus páginas una veintena de cuentos con autoría de escritores nuestros también de tiempos pasados y del presente. Figuran en la lista los nombres de Nataniel Aguirre, Oscar Cerruto, Antonio Paredes Candia, Josefina Reynolds Ipiña, Vanessa Giacoman Landívar, Yadira Torrico Murillo, Alex Quiroga Antezana, Oscar Céspedes Azogue, José Benigno Rivera, Víctor Montoya, Omar Montesinos Escalier, Manuel Vargas, Práxides Hidalgo Martínez , Raúl Ernesto Landívar, Vicente González Aramayo, Francisco Merciery Guzmán, René Rivera Miranda y Osvaldo Molina.

Analizados los diferentes argumentos, varios tienen contenidos extraídos de relatos orales y de testigos de hechos misteriosos que pueden ser calificados como “sucesos del más allá”. Otros han sido adaptados de algunas tradiciones populares y no faltan los argumentos imaginativos y por supuesto ficticios.

EL AUTOR

César Verduguez es un escritor paceño que radica hace muchos años en Cochabamba y durante su trayectoria literaria ha publicado más de una decena de libros de cuentos y novelas, logrando importantes distinciones en varias capitales departamentales. Varios de sus cuentos figuran en antologías bolivianas y extranjeras.

Y aquí un aspecto no muy común en nuestro ambiente literario: el autor de esta antología ha tenido el privilegio de que varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, croata, quechua y árabe.

Con una elegante presentación en el aspecto del diagramado a cargo de Nelson Alex Terrazas y exornada con novedosas ilustraciones logradas gracias al diseño gráfico computarizado, el libro “Miedo, susto y pavor” ha sido distribuido a librerías de todo el país.

Su interesante portada tiene la autoría de Luis Alberto Borda.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO

La cumpleañera agradece por las diversas manifestaciones de afecto.

ASOVOL POSESIONÓ A SU DIRECTIVA

Consuelo Fernández, Cristian Falcón y Xiomara Ventura.