[Paulovich ]

La noticia de perfil

Domingo de Ramos en La Paz


Mi pariente espiritual es católica, apostólica y cochabambina, aunque ella sostiene que pertenece a la Secta de los Quillacolleños, que es más ortodoxa y exigente, pues ésta no permite el divorcio ni nuevos matrimonios a las viudas, habiéndome enseñado muchas veces que la viuda que se casa nuevamente no merecía enviudar. En resumen, las cholitas de Quillacollo practican una religión muy especial.

Al anunciarme que la Cristiandad celebra hoy el Domingo de Ramos, me manifestó que ella me relataría la entrada de Jesús en Jerusalén a su manera, para que los cristianos bolivianos como yo y muchos otros la pudiéramos entender mejor; ante esa posibilidad, agaché la cabeza y le dije hulaychamente ¡adelante con los faroles!, diciendo así mi comadre con seriedad y tono de un predicador de la Orden de los Predicadores.

“Corría el año 2014, año electoral en Bolivia, gobernada en ese entonces por Evo Poncio Morales y por Álvaro Boa García Linera, quien a la sazón se encontraba en Europa dando conferencias sobre socialismo a los marxistas dispersos que sobrevivían por esas tierras paganas.

Como faltaba muy poco para la Pascua, y el pueblo de La Paz andaba revuelto, el gobernador Evo Poncio Morales había mandado cerrar la plaza Murillo, donde se encontraba uno de sus palacios, pero Jesús y sus partidarios que debían ingresar triunfalmente para ser ovacionados por los paceños en este Domingo de Ramos se reunieron de emergencia en una cueva del Barrio de Chijini y resolvieron ingresar a La Paz partiendo de la zona del Gran Poder, hasta llegar al Prado y de ahí desplazarse a otros barrios de la ciudad, impostergablemente y hasta las últimas consecuencias, de acuerdo con las expresiones populares de estos tiempos.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno habían sido informadas de que Jesús y sus seguidores ingresarían a la ciudad en autos blindados y motocicletas, pero las cosas no sucedieron así, pues Jesús ingresó en La Paz triunfalmente custodiado por cholos y cholas, caballeros y señoras, a los que siguieron católicos de todas las etnias que hay en Bolivia, que desfilaron con sus palmas, diciendo en sus oraciones glorias y aleluyas que equivalieron a los gritos de los jerosolimitanos del Imperio romano”. Hasta aquí fue la versión de la cholita que es mi comadre.

Su comprensión del Domingo de Ramos en La Paz y en otras ciudades y pueblos de Bolivia me pareció ortodoxa, pues resulta inobjetable si admitimos que el ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un burrito volvió a repetirse este domingo, mientras el gobernador Evo Poncio Morales continuaba su campaña electoral montado en sus aviones y helicópteros de lujo.

Felicité a mi comadre Macacha por su libre versión y ella en su supremo piropazo a su compatrituy exclamó: “Yo también tengo un burrito en este Domingo de Ramos e iré a pasear con él por nuestras calles, aunque él siga manteniendo su facha de periodista no tan burro”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Caricatura


Sociales

FESTEJAMOS NUESTROS 110 AÑOS

El gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, muetra la tapa del periódico del 5 de abril e invita a brindar por un nuevo aniversario en medio de su discurso conmemorativo.