Bolivia apunta su mirada a Corte de Justicia de La Haya

Demanda marítima cumple su primera fase con el ingreso de la memoria histórica y legal a corte internacional.


Rodríguez Veltzé muestra el mapa histórico del Litoral a Morales en la Embajada de Bolivia en Holanda.

Hoy, la atención de los todos los bolivianos, políticos oficialistas, opositores, empresarios, gremiales, campesinos, estudiantes, intelectuales y la población en general, estará alerta a la presentación ante La Haya de la memoria documentada que pide a Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico.

La comitiva oficial conformada por el mandatario Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador y agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé, junto a unas 20 personas se reunió desde ayer en La Haya, al oeste del Reino de los Países Bajos, donde se encuentra la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de esta entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La delegación boliviana también está conformada por los oficialistas senadores Sandra Soriano y René Martínez, diputados Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño, y la única legisladora de oposición que es parte de la comitiva Centa Rek.

DETALLES

Hasta ayer, Rodríguez Veltzé trabajaba aún en los últimos detalles en las oficinas de la legación diplomática asentada en el barrio de Archipelbuurt en la ciudad holandesa habitada por alrededor de medio millón de personas.

En este tiempo, previo a la presentación oficial, el equipo boliviano fue reforzado por el embajador boliviano en Londres Roberto Calzadilla. Asimismo, junto al embajador boliviano trabajaron el diplomático Farid Rojas, los consejeros Gustavo Mainer y Carla María Arinez, también los secretarios Rímac Zubieta y Katherine Brieeger y la secretaria de la Embajada, Nelly García, según la agencia gubernamental de noticias.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó que la presentación de la memoria histórica ante la CIJ de La Haya será a las 10 horas locales, cuando Morales junto al embajador Rodríguez y al ministro Choquehuanca participarán de una breve ceremonia para la entrega oficial. Posteriormente el Jefe de Estado boliviano se dirigirá a las oficinas de la representación diplomática para ofrecer una conferencia de prensa. Será la primera vez que un Jefe de Estado radica en persona un trámite de tal naturaleza en la CIJ, hecho calificado como “político” por la oposición boliviana.

RESPALDO TOTAL

En el marco de la presentación de la memoria histórica, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dejó de lado sus diferencias ideológicas y políticas y le expresó al presidente Evo Morales, como representante del Estado, su respaldo en este momento histórico.

“Hace un año atrás cuando el Presidente anunció que iba a presentar una demanda ante La Haya, le expresamos nuestro respaldo, no como Presidente sino como representante del Estado boliviano. Esperamos que la presencia del Presidente en La Haya sea beneficiosa para el país y que le dé una señal al mundo de que toda Bolivia está preocupada, está pendiente de este alegado, de esta demanda”, afirmó el político y solicitó que “en ningún momento esta demanda sea utilizada políticamente por el Gobierno”.

Desde La Haya, las senadoras que son parte de la comisión legislativa boliviana destacaron el momento histórico que vive Bolivia. La opositora Centa Rek dijo que más allá de las diferencias políticas Bolivia vive un momento histórico.

“Nuestra presencia plantea ese reto frente al mundo que es mostrar la solidez política en sentido de que la demanda boliviana está más allá de los colores políticos o diferencias ideológicas. Es una demanda del pueblo boliviano en su conjunto”, afirmó.

De su lado, la senadora oficialista, Sandra Soriano, expresó su esperanza que de este organismo internacional emita un fallo favorable a Bolivia: “Tenemos fe y esperanza en que la Corte pueda fallar a favor de Bolivia”.

De la misma manera representantes de 12 organizaciones chilenas contrarias al Gobierno de su país llegaron a la ciudad de La Paz para reunirse con campesinos, Central Obrera Boliviana (COB) y Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, afines al Gobierno para trabajar en la “diplomacia de los pueblos” y reiterar su demanda “mar para Bolivia con justicia y soberanía”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad