Efeméride entre interinato y proyectos de industrialización

Tarija perfila su reorganización política

Departamento cuenta con 751 millones de dólares como transferencia de recursos para 510 mil habitantes.


Sesión de honor de la Asamblea Departamental de Tarija por el 197 grito libertario.

Tarija, el departamento cuya población tiene los ingresos más altos del país por la producción hidrocarburífera, recuerda los 197 años de la batalla de La Tablada, con proyectos de industrialización ofertados por el Gobierno, pero con la carencia de legitimidad de sus autoridades políticas, según explican legisladores de ese departamento.

Tarija recibió en 2013 por concepto de transferencias 751 millones de dólares para 510 mil habitantes, situación que llamó la atención del vicepresidente Alvaro García, quien representa al Ejecutivo en la conmemoración del grito libertario del departamento. “Con este dinero Tarija debería ser número uno, no solamente en dinero, sino en bienestar, desarrollo productivo, en desarrollo humano, estamos comenzando recién pero ustedes necesitan un gran proyecto regional, construido por su movimiento campesino, vecinal, por sus empresarios, intelectuales, jóvenes y gremiales, por sus políticos”, dijo.

INSTITUCIONALIDAD

La diputada de Convergencia Nacional (CN) por Tarija, Mirta Arce, en entrevista con EL DIARIO realizó una radiografía de la situación política por la que atraviesa el departamento sin dejar de lado las necesidades y proyectos inconclusos que esperan se concluyan pronto.

“Tenemos la urgente necesidad de instalar en Tarija una agenda que posibilite, más allá de las diferencias políticas, un escenario de unidad departamental. Estamos apostando a que todas las fuerzas políticas departamentales generemos una agenda única con miras no sólo al 2014 y 2015 sino con miras a un proceso político de largo aliento”, afirmó Arce.

El objetivo sería recuperar la institucionalidad tarijeña teniendo nuevamente un gobernador electo en urnas, además de una inversión pública favorable al desarrollo de la región.

Son varios los partidos y organizaciones políticas en Tarija que nuevamente se perfilan para competir –en alianza o solas- por una representación en la asamblea nacional y departamental en los próximos comicios electorales, en el caso de Tarija nacionales para el 2014 y departamentales para el 2015.

La falta de institucionalidad en el Gobierno Departamental de Tarija es una preocupación para los legisladores tarijeños. “Creemos que la Asamblea Departamental ha dejado de lado una obligación importante cual era la de tratar el tema de la reposición del gobernador electo Mario Cossío”, agregó Arce.

Con la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 099 habría la posibilidad de que la Asamblea Departamental, como máxima autoridad de la región, ponga en agenda y delibere el tema de la reposición del gobernador electo, sin embargo, este tema sigue pendiente.

PROYECTOS

Por su lado, el senador tarijeño Luis Pedraza (CN) dijo que Tarija vive casi cuatro años con un “Gobierno de facto”. Desde diciembre de 2010 la Gobernación es asumida por Lino Condori del MAS quien fue puesto en el cargo de forma interina tras la suspensión de forma inconstitucional de Mario Cossío, que luego salió del país por procesos de presuntos malos manejos económicos en la entonces prefectura de Tarija.

Arce también agregó que Tarija está colapsada en cuanto a obras de impacto de la Gobernación. Obras como el velódromo y la pista olímpica que están paralizadas desde el 2010, las represas aún no se han concluido y otro tema es la erosión de los suelos en la región del Chaco.

Por su lado, el diputado Adrián Oliva (CN) anunció la presentación ante el Legislativo de un proyecto de ley para el “desarrollo del polo petroquímico para la región autonómica del Chaco”, cuyo objetivo es impulsar la ejecución de proyectos petroquímicos en la región del Chaco tarijeño con la instalación de las plantas de polipropileno, etileno, propileno.

“Estas plantas están consideradas dentro de los planes de inversión, pero además incorporar de manera activa a las autoridades del departamento y de la región para generar todas las condiciones materiales, la infraestructura de servicios y de transporte para que permitan que Tarija pueda transformar su matriz productiva y generar otras fuentes de ingresos alternos a las regalías departamentales”, indicó.

El objetivo es lograr el respaldo legislativo al emprendimiento que se denominaría Industria Nacional Petroquímica Defensores del Chaco como la instancia que llevará adelante todos los proyectos petroquímicos que se desarrollen en la región del Chaco tarijeño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad