Vecinos toman de rehenes a cuatro funcionarios por construcción de vía

Instalaron diferentes puntos de bloqueo con piedras y adobes quemando llantas para dar a conocer su protesta.


Los vecinos instalaron varios puntos de bloqueo con los que impidieron el tráfico vehicular.

Vecinos de más de 112 urbanización pertenecientes a cuatro distritos alteños tomaron como rehenes a cuatro funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa constructora encargada del proyecto de ampliación de la avenida Juan Pablo II.

La protesta se dio debido al incumplimiento en el inicio de obras de este proyecto que mejorará la vía desde la extranca de Río Seco hasta San Roque.

De acuerdo con uno de los presidentes del Distrito 14, Narciso Huanca, la medida de protesta comenzó el lunes pasado cuando al conocer de manera oficial que el inicio de obras en la ampliación de la avenida Juan Pablo II tendrá un retraso, anuncio efectuado por el encargado de obras de la ABC Carlos Cordero.

Producto de dicha actitud, presidentes de aproximadamente 112 urbanizaciones pertenecientes a cuatro distritos, molestos por el anuncio, acordaron primero salir a bloquear la extranca de Río Seco hasta lograr una respuesta a las demandas que, según lo acordado en una anterior oportunidad en presencia del alcalde municipal Edgar Patana, el compromiso para el inicio de dichos trabajos debía comenzar el 10 de abril.

Para el efecto, Cordero fue conminado a reunirse con los representantes de los cuatro distritos, donde se intentó hacer cumplir con lo acordado, pedido que los dirigentes señalaron que tendría que realizarse en el día y de no cumplirse radicalizarían las medidas de presión continuando con el bloqueo de la carretera a Copacabana y otro tipo de medidas.

Según el relato de los vecinos, varias negociaciones no prosperaron, especialmente por parte de la ABC, actitud que enardeció a los propios dirigentes y habitantes del lugar que al enterarse que el plazo de 24 horas que dieron para el inicio de dicha obra no se cumplirá, la noche del lunes decidieron tomar como rehenes a funcionarios de la ABC y al supervisor de la empresa que debería construir la ampliación.

Las personas quedaron en condición de rehenes hasta que la empresa estatal dé una respuesta positiva, quienes pasaron la noche en dependencias de la Subalcaldía del distrito 7 son Carlos Cordero, encargado de obras y representante de la ABC en la urbe alteña, René Ramírez, jefe técnico de la ABC, Pavel Vega, asesor jurídico de la ABC y Eduardo Torrez, supervisor de la empresa constructora.

Mientras que el martes 15, una vez radicalizadas las medidas de presión pidiendo la presencia de los ejecutivos de la ABC, dirigentes de los cuatro distritos negociaban con los ejecutivos de la misma, pero sin una respuesta positiva, donde se encontraban de por medio la liberación de los cuatro rehenes que permanecían en el sector de la zona de San Roque.

REHENES

Mientras las cuatro personas que habían pasado la noche en un ambiente de la Subalcaldía del Distrito 7, en una visita de EL DIARIO, intentaron dar una explicación de qué es realmente lo que estaba sucediendo para que la ampliación que pedían los vecinos no había comenzado, actitud que no fue suficiente, motivo por el cual aproximadamente a las 14:30 de la tarde de ayer continuaban los problemas.

Por su parte, a pesar de haber pasado la noche en este sector de la ciudad de El Alto, las cuatro personas que se encontraban privados de libertad de forma momentánea hasta que se conozca un compromiso oficial por parte de la ABC, dieron a conocer ante nuestro medio de comunicación que a pesar de lo delicado del problema no recibieron ningún tipo de maltrato físico, quienes cuando EL DIARIO pudo conversar con ellos tenían toda la libertad de uso de sus aparatos telefónicos para contactarse con sus superiores y sus mismos familiares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad