CRÍTICA DE LIBROS Y ARTE

La amnesis paradigma de la felicidad del futuro

Concepto de Nicomedes Suáres Araúz de éxitoso transitar literario en el exterior


“Confrontadas las limitaciones de las ciencias con el progreso que otrora prometiera soluciones utópicas en torno al planeta, ahora más que nunca agobia al ser humano una visión apocalíptica, al añadirse a una crisis ecológica de consecuencias imprevisibles, la amenaza de la “guerra final”. Nos hallamos, pues, ante la disyuntiva de la quiebra total de la historia, es decir la caducidad de todos los registros de la memoria humana.

Antes estas nociones, los escritores abajo firmantes, consideramos que la Amnesis Art cobra particular interés y nos ofrece un cierto paralelismo, aunque desde ópticas totalmente divergentes, a la mentada hipótesis sobre el Final de la Historia del nipo norteamericano Francis Fukuyama.

Con una visión antidialéctica Fukuyama sostuvo que tras el desmoronamiento del bloque socialista, se pondría punto final a los grandes conflictos de nuestro tiempo al universalizarse las ideas neoliberales: el ciclo de la historia se detendría para fluir en un eterno presente, ya sin los asedios del pasado sombrío.

Reafirmamos que un cambio tan profundo y radical, capaz de truncar desde dentro la historia, únicamente lo puede desencadenar la propia dialéctica a través de la Amnesis: supondría borrar racionalmente los registros de la memoria de todo el proceso de evolución, es decir del pasado, fuente de todos los inconvenientes y divergencias entre los seres humanos. Por ejemplo, no cabría mejor solución para la crisis desatada en el Medio Oriente que declarar la amnesia entre los contendientes…

En ese devenir, si bien es cierto que nos hallaríamos como la primera horda frente a la necesidad de recrearnos ante el vacío, la Amnesis representa un polo positivo: la Humanidad luego de lavar las sombras del pasado en las aguas del río Lete, podría inventarse -o mejor reinventarse- a la imagen de sus mejores sueños y anhelos.

Claro que esto únicamente se puede dar a través de un Manifiesto Amnésico, porque la amnesia es sólo otra cara de la memoria y el ser humano es resultado de ambas…”

(GLOSA.- El poeta boliviano Nicómedes Suárez Araúz, después de más de una década de residencia en los Estados Unidos, en 1990 retornó al país y a pocos días de desatarse la guerra del golfo Pérsico suscribió con el historiador José Luis Roca y los poetas Julio de la Vega y Marcelo Arduz Ruiz el presente manifiesto publicado en los “Cuadernos de Novísima Literatura” (Año 3, 2da. época: La Paz agosto 1991).

Habiéndose avecindado hoy en Santa Cruz, el Grupo Editorial La Hoguera presentó la antología de su obra: “Loén: un mundo amazónico olvidado”. La contratapa destaca los siguientes comentarios:

“Afirmar que Nicomedes Suárez es un poeta mítico genuino no es un elogio baladí. Concebir de los sueños, mitificar es la cualidad primordial del verdadero escritor. Otra es trascender la mera ingenuidad, crear, como él lo hace, con la imaginación”.

Jorge Luis Borges, 1983

“Poesía sorprendente de alta calidad y variedad, logra un discurso que representa muy bien las tendencias de la poesía hispanoamericana de la posmodernidad. La obra de Suárez Araúz sigue la escasa tradición de los textos y autores apócrifos, rasgo propio de las últimas décadas del siglo pasado, que ayuda a definir la posmodernidad en las letras latinoamericanas. Resuelve, además, uno de los mayores tópicos de la literatura de este continente, que se refiere al enfrentamiento con la propia identidad latinoamericana”.                                                                

Oscar Rivera-Rodas, 2005

 “El poeta beniano Nicomedes Suárez Araúz es creador de la Amnesis Art o movimiento amnésico, que alcanza gran difusión en países como Estados Unidos, Francia, España y Argentina, rescatando la amnesia como metáfora poética y filosófica, para fabular o inventar historias que buscan llenar los vacíos de la memoria colectiva (No podemos recordar, entonces inventamos)”.

Marcelo Arduz Ruiz, 2009

 
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