[José Alberto Diez de Medina]

Una polémica periodística


Entre 1810 y 1824 ya existían imprentas que producían periódicos y naturalmente artículos, unos a favor de los realistas y otros por parte de los patriotas, tanto en Buenos Aires como en Lima.

En Lima en 1824 había un periódico denominado “El Triunfo del Collao”, con tintes realistas. El 21 de abril de 1824 apareció en dicho periódico un artículo titulado: “Paralelo entre San Martín y Bolívar”, firmado por la limeña Bárbara León, que aparentemente tenía algún cómplice, el señor Gamba, un general realista, dado el lenguaje impropio de una dama.

Bárbara León manifestó en una carta que, movida por su interés en la suerte del Perú, redactó unos apuntes sobre los mandones que han gobernado Lima desde la entrada de San Martín; y que he tenido la debilidad de publicar sus observaciones.

En efecto, el artículo conllevaba los más denigrantes epítetos para el Libertador y el Protector, los trataba a ambos de: educación abandonada, modales groseros, mirar feroz, oscuro nacimiento, origen africano, aspecto feroz, mirar torvo, pérfido, cruel, asesino, sanguinario, codicioso, avaro, inclinados a Baco y a Venus, ajenos a todo pudor, irreligiosos, hipócritas…

Bárbara León resumía sus observaciones en dos oraciones: “San Martín no posee virtud alguna entre cuantas se exigen con justicia del hombre público; Bolívar, desnudo de toda moralidad, es abominable a todos los hombres”.

Y seguía Bárbara, concluyendo con un himno a favor de la causa del rey, a la cual eran los peruanos invitados a adherirse, pues: “Todo yugo sería soportable, antes que encorvar la cerviz ante cualesquiera de estos dos monstruos que son Simón Bolívar y José de San Martín”.

Lo cierto es que el artículo: “Paralelo entre San Martín y Bolívar”, llegó a manos del Libertador, quien indignado se puso a contestar esta vez de su propia mano, pues siempre dictaba, no escribía, una merecida réplica al artículo, que titulaba “Unas palabras sueltas a la Srta. Bárbara León, escritora de Lima”, que posteriormente se publicó en el periódico “El Centinela”.

Transcribimos partes del documento de réplica:

“Ésta que se dice Bárbara León, asegura que ha tenido la debilidad de querer publicar sus observaciones, sobre los diferentes mandones que ha tenido su país desde el principio de la revolución.

Ella se agarra desde luego de San Martín y Bolívar, para cotejarlos con una propiedad digna de Plutarco, que introdujo esta paralelomanía tan descabellada, convenga o no convenga se ha de parecer un huevo a una castaña; San Martín es un hombre fuerte, alto, grueso, pues debe parecerse a Bolívar, pequeño, delgado y fino; San Martín vino y abandonó la empresa, pues debe parecerse a Bolívar , que vino y se ha quedado a continuarla, cuando ya la habían arruinado y aun desesperado a todo punto.

La tal dama es muy honesta, a lo que parece, habiendo preferido los caracteres lúbricos de sus héroes, a los marciales y viriles.

Ella al instante se coloca entre Baco y Venus para darle la preferencia, San Martín a Baco y Bolívar a Venus, porque estos dos caballeros no tenían nada mejor que hacer sino beber y enamorar.

Debe gustar mucho de los hombres buenos mozos, pues no le agrada San Martín por lo grande y moreno, con su aire de cacique guaraní, como dice ella, ni Bolívar por su cuerpo mal formado, aspecto feroz y anti risible, vamos, a la Srta. Bárbara le gustará un buen mozo como el Sr. Canterac, que es más pequeño que Bolívar con unos bigotes de azafrán, o el Sr. La Serna, largo como una pica y su cara de chancleta, o el Sr. Valdez que tiene una fisonomía de perrito faldero, o el Sr. Riva Agüero con sus ojos de sapo, o el Sr. Torre Tagle con aquella fisonomía váquica, o el muy lindo de Berindoaga, con las narices apaga luces, su boca de averno y su tez flamenca.

Concluyamos, Srta. Bárbara, estas cansadas palabras, con un rasgo algo picante y desvergonzado del impío Voltaire: Monsieur: Vous etes un sot, je ne sais pas si je m’explique”, que traducido aparentemente dice: “Sr. Gamba, Bárbara ha barbarizado bastante”.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

ESCULTORES SE LUCEN EN MÉRIDA- ROMERO

Daniela Mérida, Christal Ostermann y José Miguel Romero