Río 2016... Contaminación empaña sede



A dos años de la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, deportistas y organizaciones medioambientales critican la elevada contaminación de las aguas de la bahía de Guanabara donde se disputarán varias pruebas.

A pesar de las promesas de la organización de que la bahía estará limpia a tiempo de los Juegos Olímpicos, ni los deportistas que ya están entrenando, ni biólogos brasileños creen que será posible, según publicó el The New York Times.

Las aguas son un inmenso basurero, con colchones, muebles, neumáticos, cadáveres de animales e incluso de personas, todo aderezado con el color marrón de las aguas residuales no tratadas que proceden de la ciudad.

“Nunca he visto nada como esto”, describe al diario el regatista austríaco Nico Delle Karth, quien asegura que son las aguas más sucias en las que jamás ha navegado, tan malolientes que hasta le da aprensión meter los pies para lanzar su barco desde la playa.

Grael, que describe las aguas de la bahía de Guanabara como “oscuras, marrones y apestosas”, cree que las competiciones de vela durante los juegos deberían trasladarse a un enclave turístico lejos de la ciudad, situada en el Océano Atlántico, la bahía de Guanabara tiene unos 412 kilómetros cuadrados de superficie en cuyo interior se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro.

El 80 por ciento de las aguas residuales de Río de Janeiro, que tiene unos 6,5 millones de habitantes, no son tratadas, y el objetivo de reducir esa cifra al 40 por ciento no se cumplirá para los Juegos, según el mismo diario.

Entre otros problemas, menciona el velódromo usado en los Juegos Panamericanos de 2007 que tuvo que ser demolido en 2013, o el complejo deportivo de Deodoro, el segundo más importante de los Juegos de Río de Janeiro, que aún no ha comenzado. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Publicidad