Inundación de cocaína en la región oriental



La gran cantidad de descubrimientos de fábricas de cocaína, así como de traficantes de esa peligrosa droga en diversos lugares del Oriente, ha mostrado que el país no sólo fue invadido e inundado por las aguas durante la pasada temporada de lluvias, sino que ahora está prácticamente inundado de la droga proveniente de la hoja de coca.

En efecto, a diario son apresados grupos de traficantes a quienes se les incauta ya no unos gramos de cocaína y marihuana, sino kilos y toneladas de esas drogas, las mismas que estaban listas para su exportación tanto a Brasil, Paraguay y Argentina y que, en alguna medida, provienen de regiones peruanas. Se reveló que en los últimos tres meses, las confiscaciones de pasta y clorhidrato de cocaína, llegaron a alrededor de 10 toneladas.

La cadena de confiscaciones de cocaína está causando verdadero asombro y estupor entre la población, ya que nunca hasta el presente se habían producido actos de esa magnitud y naturaleza. Se ha llegado al caso de que ahora se descubre la cocaína “ice”, considerada la más peligrosa del mundo, la misma que estaba oculta en una tienda deportiva en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que allanó la Felcn.

En relación con el último descubrimiento de droga “ice” (hielo), las autoridades han informado que se trata de un producto de complicada fórmula química y conocido como metanfetamina, el mismo que de inmediato produce sensación de bienestar, hiperactividad, y otros daños cuyo efecto dura hasta doce horas, pero que finalmente produce adicción y que en casos de excesivo consumo provoca el fallecimiento del consumidor o bien deja graves lesiones somáticas. También es conocido como crital, metho, hielo o tiza.

En últimos meses se ha observado efectiva labor de la Felcn al descubrir tráfico de cocaína y marihuana en diversos lugares de Santa Cruz, al mismo tiempo que se apresaba algunas avionetas con cargas de droga con destino a países limítrofes y Europa. También fueron descubiertas numerosas “fábricas” de pisado de hoja de coca para extracción de cocaína. En realidad, se trataría de una actividad dirigida a combatir el comercio y el consumo del producto, lo cual revelaría que se estaría produciendo una ofensiva contra el tráfico de drogas.

Sin embargo, mientras, la Felcn dedica sus esfuerzos al comercio y consumo de cocaína y otras drogas, hace muy poco por combatir la producción de esos productos, que por lo demás determina la comercialización y consumo de drogas.

Está establecido que la causa principal que origina el comercio y consumo de drogas se encuentra en la producción y no, como se considera erróneamente, al revés, o sea que es el consumo el que determina la producción. De ahí que si no se enfoca el asunto en esa forma, es decir evitando la producción de materia prima y su industrialización, será muy poco probable que las regiones orientales del país no sólo dejen de ser invadidas por las aguas de las épocas de lluvias, sino por los verdaderos torrentes de droga que, por lo demás, han adquirido temporalidad permanente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Caricatura


Sociales

SE VIENE EL "AÑO ALEMÁN" CON MUCHAS NOVEDADES

Federico Ohnes, Abeba Bekele-Mamo, el embajador de Alemania, Peter Linder, Christine Gruber y Michael Friedrich.

"ROSTROS ANDINOS" EN EL ARTESPACIO CAF

Gabriel Barceló y el representante de la CAF, Emilio Uquillas.