[Alberto Zuazo]

Punto aparte

La noche del reinado de las culturas


El último sábado (18), las culturas tuvieron su reinado en La Paz, al cumplirse la VIII versión de la Larga Noche de los Museos. Fue emocionante observar que, de un extremo a otro de la ciudad, más de 250.000 personas, entre jóvenes y adultos de ambos sexos, colmaron las calles, avenidas y plazas con el propósito de visitar 76 espacios, entre museos de artes plásticas, galerías de arte, salas de exposiciones, además de acreditados centro culturales y educativos, tanto públicos como privados.

A partir de las cinco de la tarde se abrieron las puertas de los museos. Las excepciones se produjeron en los museos municipales de las calles Jaén y el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Piripi, que iniciaron sus actividades desde las 15 horas.

En general, la Larga Noche de los Museos empezó a las 18 horas y concluyó a las 24 horas. Una particularidad se dio en el Círculo de la Unión, que mantuvo sus puertas abiertas hasta más de la una de la mañana del domingo.

Su escenario estuvo entre los sobresalientes. Los directivos de esta antigua institución social, cuyas puertas se abrieron en 1928, se empeñaron en que hubiera una notable sucesión de actuaciones artísticas, incluyendo la apertura de una prometedora exposición de la joven pintora Carolina Lovo y la entrega del “Premio Cultural Círculo de la Unión-2014” a la connotada autora y actriz de teatro Maritza Wilde.

El programa empezó a las 18 horas, con la actuación de la cantante y compositora Jenny Nájera y la orquesta “Tango Sur”. Enseguida, se presentó la “Tuna San Andrés”, integrada por estudiantes de distintas carreras de la UMSA.

Más adelante, ofreció una magnífica actuación la Sociedad Coral Boliviana, dirigida por el eminente maestro José Lanza Solares. Otro tanto ocurrió con el Coro de Voces Femeninas “Sayat Nová”, que tiene como a su conductora a la maestra Karina Stepanian.

En el plano teatral, el artista Fernando Arze presentó con excelente calidad el Monólogo “67 días”, de la autoría de Maritza Wilde, quien recibió luego la distinción ya mencionada del Círculo de la Unión.

Suscitó aplausos y mucha simpatía la compañía de Danza Flamenca “A ComPás”, ratificando una vez más el prestigio del que goza en La Paz.

En el cierre de la velada artística ofrecieron un Dúo de Canto y Guitarra la soprano Stepanian y Juan Carlos Machicado; las Voces Tricéfalas Gaita de Takashi Sugiyama y la percusión de Ramiro Iñiguez; y el conjunto de “Jazz Bosanova”, con el Dúo Tincho y Charlize; la voz de Carla Casanovas y la guitarra de Martín Castillo.

A lo largo de las siete horas que duró el programa en el Círculo de la Unión, el público fue cambiando de modo permanente, como parte del recorrido por la VIII Larga Noche de Museos.

Esta notable jornada nocturna fue organizada con esmero y brillante ejecución por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, teniendo como su brazo operativo a la Dirección de Promoción Cultural, a cargo de Andrés Zaratti.

Las 76 instituciones que participaron de la dinámica del circuito ofrecieron diversidad de propuestas para atraer a contingentes de personas, dispuestas a gozar de exposiciones, conversatorios, danzas, música de variados géneros y otras manifestaciones culturales.

La Alcaldía puso a disposición del público visitante 23 motorizados, para que puedan transportarse desde las zonas Central, Norte, Sur, y los barrios de Miraflores, Sopocachi y Villa San Antonio. La Policía de Tránsito ofreció valiosa orientación al movimiento vehicular.

La Larga Noche de Museos en La Paz es una iniciativa que nació en 2007, con el propósito plausible de promover las visitas a los museos y difundir el diverso patrimonio artístico-cultural de esta capital.

El público respondió con creces a los esfuerzos realizados por la Municipalidad, siendo remarcable la enorme asistencia de los jóvenes, los que ahora tendrán en mente lo mucho que hay por cultivar y apreciar de los amplios y estupendos valores que tienen el arte y la cultura en general.

La inaugural Larga Noche de los Museos tuvo lugar en 1997, a poco de haberse producido la reunificación de Berlín. A lo largo de los años, se sumaron a este acontecimiento todas las principales ciudades de Alemania. Y, paulatinamente, se convirtió en un movimiento internacional.

Según Informes periodísticos, este año participaron ciudades de 130 países en la Larga Noche de Museos. Los eventos culturales nocturnos tienen, históricamente, una tradición que empezó en San Petersburgo, que por 200 años fue la capital del Imperio Ruso.

San Petersburgo es una de las ciudades caracterizadas por tener largo días en verano y un crepúsculo casi interminable desde mediados de mayo hasta mediados de julio. Este fenómeno fue bautizado como las Noches Blancas, de donde deviene el nominativo actual de la Larga Noche de los Museos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Caricatura


Sociales

AGASAJO DEL CENTRO DE DAMAS ORUREÑAS

Frida de Araníbar, Teresa de Calderón y Rosario Sanjinés.

NIVEA PRESENTÓ NUEVOS PRODUCTOS

Katherine Yutronic.