Pugnas políticas perjudican a ciudadanos

Desde el inicio de semana, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) presenta listas para cargos en el municipio paceño, mientras otros se movilizan en defensa de sus contratos de trabajo.


TRABAJADORES MUNICIPALES SE MOVILIZAN PARA QUE SE CUMPLAN CONTRATOS.
 GALERÍA(2)

Cientos de ciudadanos paceños se vieron perjudicados ayer, ya que no pudieron realizar trámites como pagos o seguimientos a sus notas porque algunos funcionarios municipales dejaron de atender las oficinas por asistir a la movilización convocada por representantes ediles a contrato.

En varias entrevistas que realizó EL DIARIO con ciudadanos paceños, todos coincidieron que en la ciudad desde hace varios años se perdió el principio de autoridad, ya que no hay nadie quien pueda poner orden al caos que a diario se vive en la ciudad.

VOZ DE CIUDADANOS

La jornada de ayer se caracterizó por la manifestación de funcionarios municipales en contra del Alcalde actual. “No lo dejan hacer gestión y eso recae en el principio de autoridad. Si nuestras autoridades no hacen cumplir lo que dice la Ley estamos perjudicándonos todos los paceños”, dijo uno de los entrevistados.

La señora Maritza Murillo señaló: “Los funcionarios municipales no pueden revelarse contra la máxima autoridad ejecutiva, hay instancias donde pueden acudir como al Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, si estos sienten vulnerados sus derechos, ellos no pueden dejar de atender las oficinas, ¿por qué con los contribuyentes?, ¿qué de los ciudadanos que quieren hacer sus pagos, reclamos, etc.?, ¿quién justifica ese perjuicio a la ciudadanía?”.

“A veces lastima ver a ciudadanos pelearse por una fuente de trabajo, eso no es culpa de los ciudadanos, de los trabajadores municipales, esta es responsabilidad de políticas gubernamentales, en La Paz y en toda Bolivia hay una escasez de trabajo y la gente busca un sitio, si sale una convocatoria a través del Sicoes, para un cargo se presentan hasta 300 personas y por ello algunos se resisten a dejar su fuente de trabajo porque detrás está su familia y otros tratan de ingresar a sus espacios”, lamentó Casilda Cuellar.

“La pérdida de autoridad convierte a La Paz en una ciudad caótica, abandonada, en una urbe donde el ciudadano no puede recibir alguna respuesta a su trámite, porque esos trámites son estériles, porque los funcionarios si bien no están en marcha existen bloqueos por otros lados”, acotó Cipriano Flores.

“Esperemos que pronto se dé una solución no favoreciendo a los trabajadores ni al Alcalde sino a la ciudadanía porque el funcionario municipal no es un servidor público porque éste está comprometido ante su ciudad, sus vecinos, ya que gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos tienen un salario y si ellos no están atendiendo a la población me parece que están haciendo un mal servicio a la comunidad”, afirmó Claudia Bohorquez.

Por otro lado, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482 da funciones además de atribuciones al Alcalde como la designación de subalcaldes, autoridades jerárquicas, pero no establece que los funcionarios se puedan oponer a las decisiones del Alcalde. “Se está vulnerando un principio de autoridad y quizás de desacato de una norma establecida en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales”, señaló otro ciudadano.

“Yo estaba en la Subalacaldía de la Max Paredes tratando de hacer un trámite, lamentablemente está cerrada no está el Subalcalde, no hay secretaria, quería irme a quejar al control de personal pero eso también está cerrado, son cosas que los ciudadanos a diario sufrimos”, advirtió Carmela Apaza.

LA MEDIDA

El representante de los empleados ediles a contrato, Mauricio Maldonado, señaló que la medida adoptada es para hacer respetar los contratos que firmaron a finales de 2014. La movilización de los trabajadores se inició luego que Rocha anunciara la revisión de la legalidad de los contratos en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

SONDEO

Roberto Fernández:

“Lamentablemente los afectados somos los vecinos, claro que hay contratos y si ellos han firmado algo tiene que estar respaldado jurídicamente, por lo demás no entiendo este tipo de movilizaciones que causan malestar en la gente que se tiene que trasladar de un lugar a otro. Es una realidad que esta incrustado el tema político, para nosotros es un perjuicio, se ha iniciado la designación de los subalcaldes, estamos en época de lluvias hay deslizamientos como en la zona de Niño Kollo, y deberían preocuparse de todo esto no de hacer movilizaciones”.

Erasmo Mujica:

“Es muy doloroso, en Bolivia estamos pasando una crisis, por ejemplo, yo soy exferroviario, sabemos la hermenéutica de los trabajadores, primero deberían entrar a dialogar y después cada sección nombrar sus delegados para saber si los van a votar o van a respetar los contratos de ellos, en vano hacen tantas cosas, nos perjudican porque venimos a pagar los impuestos y da rabia cuando los empleados le dicen a uno vuelva mañana o esté pendiente porque tal vez tampoco vamos a atender, se nos hacen la burla y no hay obras, hay muchos administrativos pero necesitamos más obreros y técnicos peritos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.01485 Bs.

Publicidad