Alerta climatológica

Municipios anegados y el Chaco aislado

En Sicaya las aguas ingresaron a zonas agrícolas destruyendo cultivos de maíz, papa, hortalizas, damnificando a 182 familias y dañando 90 hectáreas.


CULTIVOS PERDIDOS EN LA ZONA DE CAPINOTA.

Las lluvias y granizadas caídas las últimas 48 horas en el país dejaron a 18 municipios de Cochabamba inundados y en el Chaco la ABC reporta derrumbes y tramos cortados.

COCHABAMBA

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, informó ayer que por las inundaciones y granizadas que se registraron este fin de semana y los días de carnaval aumentaron a 18 los municipios afectados por fenómenos adversos.

“Entre el fin de semana y los días feriados de carnaval se han aumentado tres municipios con temas de granizada inundaciones: Arani, Tarata y Arbieto haciendo un total de 18 hasta la fecha”, confirmó.

Estos tres municipios se suman a los 15 anteriores: Villa Tunari, Alalay, Vila Vila, Arque, Pojo, Tapacarí, Mizque, Morochata, Anzaldo, Tacopaya, Colomi, Vinto, Sipe Sipe, Capinota, Sicaya, donde entre diciembre y febrero se registraron granizadas, heladas, crecidas de río e inundaciones.

Según Vargas, la intensa granizada que se registró estos días en el municipio de Arani afectó a 60 familias y dañó 45 hectáreas de cultivos agrícolas de: papa, maíz, alfa alfa y durazno. En el caso de Tarata y Arbieto se aguardan los datos finales.

También esta semana, a consecuencia de las intensas lluvias, en el municipio de Capinota, se registró un desborde de un canal de riego que afectó a 12 comunidades.

En tanto que en el municipio de Sicaya, la crecida de un río afectó a cuatro comunidades. Las aguas ingresaron a zonas agrícolas dañando a cultivos de maíz, papa, hortalizas, damnificando a 182 familias y dañando 90 hectáreas.

“En total, las granizadas y heladas que se registraron este fin de semana afectaron a 300 familias y alrededor de unas 200 hectáreas de cultivos agrícolas”, precisó Vargas.

Según los datos actualizados de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, por diferentes fenómenos adversos, entre diciembre y febrero, en Cochabamba unas 2.981 familias fueron afectadas por diferentes fenómenos adversos (heladas, granizadas, inundaciones) que también dañaron 562 hectáreas de cultivos agrícolas principalmente de: papa, alfa alfa, maíz y frutales.

“A todos los municipios afectados se ha enviado la ayuda correspondiente, también mediante el Servicio Departamental Agropecuario se va proveer de semillas para reponer los cultivos dañados”, sostuvo.

DERRUMBES EN EL CHACO

El director regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marcelo Sosa, informó que producto de las intensas lluvias durante el pasado fin de semana varios tramos de la ruta al Chaco y Bermejo presentaron derrumbes, piedras y lodo, e incluso hay dos tramos cortados por lo que recomendó a los transportistas mucha precaución.

Según el reportó de la ABC regional, la ruta más afectada es Tarija-Yacuiba- Villamontes. Es así que en el tramo El Angosto antes de Villamontes y en Narváez, se encontraban cortados hasta este miércoles y presentaron más inconvenientes durante el feriado de carnaval. Asimismo se presentó derrumbes en El Choere en el tramo Palos Blancos-Yacuiba, que está siendo atendido.

Sosa explicó que a pesar de desplegar las cuadrillas de trabajo la ruta al Chaco por las características topográficas es “casi imposible evitar la caída de piedras, tierra y escombros en la plataforma”.

Agregó que el compromiso de la ABC es mantener las vías transitables por lo que se trabaja en los diferentes tramos y se habilitó vías alternativas en el caso de Narváez por Castellón para no cortar el tráfico.

“En lo que se refiere a Bermejo-Tarija, el personal realiza la limpieza y el tramo es transitable con precaución”, dijo Sosa.

Señaló que se hizo una inspección con representantes del transporte, para verificar el mantenimiento inmediato de las rutas del departamento.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Saniz, confirmó que el tramo Canaletas-Entre Ríos sigue inhabilitada por la gran cantidad de escombros en la plataforma.

“El plan de trabajo de limpieza está vigente y estamos trabajando en todos los tramos que corresponde al Sedeca, tanto en la ruta al norte, como San Lorenzo-El Puente y San Lorenzo hacia Villazon”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02751 Bs.

Publicidad