Análisis

Mensajes de incertidumbre



PRESIDENTE EVO MORALES.
 GALERÍA(2)

Por Clovis Díaz.- Desde las altas esferas del oficialismo, entre el fin de semana y ayer lunes, fueron lanzados tres mensajes de misterioso contenido que están generando suspicacia e incertidumbre en la sociedad boliviana. Citemos estos mensajes.

EVISMO

El vicepresidente Álvaro García Linera, de viaje por Europa fue entrevistado por Javier Lafuente de “El País” diario madrileño, español, de gran influencia en el viejo mundo y de asidua lectura en círculos políticos e intelectuales de América Latina.

Vicepresidente boliviano dijo: “La mitad del voto del MAS, Movimiento Al Socialismo, que apoya al presidente Evo, se desbanda a los tres meses. Algo así como que el evismo como proyecto es muy fuerte, pero el masismo tiene problemas".

EEUU

En la misma entrevista, agregó: “Cuando llegamos al Gobierno, teníamos una relación franca, amistosa y de confianza hacia Estados Unidos. Queremos regresar a la antigua situación”.

(El País): Sin embargo, en la pasada Cumbre de las Américas, uno de los discursos más duros contra Estados Unidos fue el de Morales.

Álvaro García respondió: “Porque hay indicios de que la intromisión en asuntos políticos internos de parte de funcionarios de la Embajada aún se mantiene, no han asumido la construcción de lazos de confianza basados en el respeto(…) Admiramos el desarrollo industrial y tecnológico de Estados Unidos. Es el mercado más importante del mundo, cómo mantenerlo alejado. En los últimos 10 años hemos incrementado los vínculos comerciales sin incrementar los políticos. Las exportaciones se multiplicaron por cuatro. Pero exigimos respeto y mientras eso no se dé nuestra posición va a ser dura, de denuncia”.

IZQUIERDA

Si bien, García Linera no mencionó a El País, las alianzas del gobierno boliviano con otros países de parecido sistema dijo: “El riesgo de una inflexión, leve o crucial. Los países hermanos con problemas están a tiempo de hacer un giro de timón que permita reencauzar una buena gestión económica (...) Una distribución de la riqueza que no es sostenible puede generar frustraciones terribles de las que uno no se recupera en 20 ó 30 años. Estamos a tiempo, sin poner nombre a los países, para dar estos giros”.

FUERZAS ARMADAS

En los actos conmemorativos por el 124 aniversario del Colegio Militar del Ejército, el primer mandatario Evo Morales afirmó, según el matutino oficialista Cambio: “El papel de las Fuerzas Armadas debe ser, en estos tiempos, el controlar y cuidar nuestras empresas estratégicas, esa es su responsabilidad. Cuando un país se desarrolla, se libera, ahí están los imperios para planificar invasiones”.

ESLABÓN INTERNACIONAL

El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, refiriéndose a la candidatura de Adrían Oliva, aspirante a la Gobernación de Tarija por Unidad Departamental Autonomista, aseveró: “Adrián Oliva es un eslabón de la conspiración internacional contra Bolivia. El proyecto de Adrián Oliva es un proyecto de desnacionalización y, por lo tanto, de un atentado contra Tarija”.

El matutino Cambio, añadió otro concepto del ministro Quintana sobre el candidato Oliva: “Es el operador político de la Embajada norteamericana para seguir promoviendo golpes suaves en América Latina”.

ANÁLISIS

El primer mensaje, adjunta la contradicción evismo-masismo. Es decir, se mantendría el liderazgo de Evo Morales pero, en cuanto se refiere a la estructura del MAS, esta sería voluble e imprecisa: “La mitad del voto del MAS, que apoya al presidente Evo se desbanda a los tres meses”.

A nuestro juicio y lo hemos destacado en anteriores notas, los movimientos sociales son grupos independientes y no constituyen la base social del partido de gobierno. Por ello, después de apoyar a Evo Morales no es raro que critiquen o se distancien de la política oficial del MAS.

Por ejemplo, la derrota del MAS en el departamento paceño sería producto de la rebeldía de la otra mitad que se desbanda para votar contra los candidatos del MAS.

El segundo mensaje, difundido en el Colegio Militar, ciudad de La Paz, advierte a las Fuerzas Armadas que: “Cuando un país se desarrolla, se libera, ahí están los imperios para planificar invasiones”.

¿Qué “imperios” podrían invadir a nuestro país y cuáles son esas “potencias invasoras que buscan cualquier pretexto, como la supuesta vulneración a los derechos humanos para invadir y adueñarse de los recursos de otros países, como ocurrió en los Estados de Libia y Siria”?

El tercer mensaje fue intercalado en una crítica al candidato no oficialista a la gobernación de Tarija: ““Adrián Oliva es un eslabón de la conspiración internacional contra Bolivia”.

Los tres mensajes, sobre diversos temas, coinciden en que, Bolivia estaría al borde de una invasión internacional y lo afirman, precisamente, tres altas autoridades del Organo Ejecutivo y de la Asamblea Constituyente.

CONCLUSIÓN

El país observa con preocupación las declaraciones del gobierno, cuando hay temas de gran importancia nacional: 1.- Demanda marítima ante La Haya; 2.- Relaciones bilaterales con Estados Unidos; 3.- Culminación de las elecciones regionales con la puesta en marcha de la segunda vuelta para Tarija y Beni; 4.- Descenso abrupto del precio internacional de minerales, 5.- Problemas internos en la estructura partidaria del Movimiento Al Socialismo; 6.- Posible debacle de la alianza ALBA y 7.- Anuncio de una posible invasión internacional a Bolivia.

Debido a estas declaraciones, la incertidumbre en la sociedad boliviana y en el mercado interno de consumo, ya navegan viento en popa.

Lo deseable es que, las autoridades de Gobierno, informen a nuestro país la verdad sobre estos temas que además de nacionales, adquieren por su connotación, características muy graves pues, una invasión, sea la que sea y provenga de donde provenga, atinge no sólo la continuidad del propio gobierno sino y ante todo, la supervivencia del pueblo boliviano.(clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Publicidad