Fiscalía se moviliza contra “tomatierras”



GRUPOS DELINCUENCIALES GENERAN INSEGURIDAD JURÍDICA EN EL ORIENTE.

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, promovió la firma de interinstitucionales de lucha contra el avasallamiento y tráfico de tierras urbanas y rurales en el departamento de Santa Cruz.

Las contrapartes de la Fiscalía General son el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y los ministerios de Gobierno, Justicia, Transparencia y Desarrollo Rural.

“Ante la comisión de un delito, el Ministerio Público tiene la facultad de investigar, realizar la persecución penal y dar con los autores de los hechos delictivos. Es parte de un trabajo interinstitucional la constitución de una mesa de articulación de propuestas en el departamento de Santa Cruz”, dijo Guerrero en el acto de firmas según boletín de esa entidad.

Señaló que cada institución tiene sus propias atribuciones y competencias y que se coordinará con ellas el intercambio información y la lucha contra los avasallamientos de tierras

Dijo que el objetivo de los acuerdos es coordinar acciones para la resolución ágil y oportuna de los procesos sobre avasallamientos y tráfico de tierra; implementar mesas técnicas para el análisis de los casos; y promover el respeto de los derechos a la propiedad y debido proceso.

Datos obtenidos de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios (Asppa) revelan que 38 de los 61 propietarios de predios avasallados iniciaron la pugna por sus tierras en estrados judiciales. Cuatro de ellos lo hicieron con la nueva Ley 477, Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, promulgada el 30 de diciembre de 2013.

El censo agropecuario de 2013 estableció que 73 predios estaban tomados en ese momento. El periódico Cambio informó que en Santa Cruz el 62% de afectados inició algún proceso judicial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04598 Bs.

Publicidad