La Paz, ciudad maravillosa

Alberto Peres V.

La ciudad de La Paz realmente tiene un entorno natural maravilloso con el marco de la cordillera, el Illimani y los hermosos cerros que la circundan. Utilizando el teleférico uno tiene la oportunidad de apreciar este entorno y ver además cómo la fuerza de la vida se ha agarrado y trepado en sus laderas, dándole un aspecto único.

Sin embargo uno constata también la lamentable proliferación de edificios altos en zonas residenciales y el apiñamiento de construcciones que deberían ser reguladas estrictamente por las autoridades municipales. En los últimos años, sobre todo con autorización del USPA de la Municipalidad de La Paz y en algunos casos con autorización de las municipalidades de Mecapaca y Palca, por la construcción de edificios en diferentes barrios de la zona sur, se ve caer casas que son patrimonio de la ciudad, patrimonio histórico, cultural, estético y que de alguna manera son parte de la identidad de los paceños.

Este fenómeno o fiebre de construcción está afeando la ciudad y transformándola en una ciudad hostil, sin luz, sin vista en la hoyada y por lo tanto comprometiendo la calidad de vida de sus habitantes y que en gran parte tiene una motivación estrictamente mercantilista.

Algunos aspectos que uno constata es la falta de áreas verdes en una ciudad que ya de por sí está hacinada, por ejemplo hace muchos años existía el parque forestal que ocupaba una colina por encima del estadio Lastra y que actualmente está ocupada por un cuartel militar. Me pregunto, ¿qué necesidad hay de un cuartel militar en ese lugar? (pregunta quizás ingenua), casi en el centro de la ciudad, si ya muy cerca está el cuartel de San Jorge y el Estado Mayor del Ejército. Creo que este lugar debe ser rescatado para un parque similar al Montículo de Sopocachi.

Otro lugar que debe ser rescatado para área verde es el Panóptico de San Pedro y éste ser trasladado a una zona más adecuada, ya que actualmente está hacinado y sus condiciones son pésimas, hablando de rehabilitación de presos.

También se ve en Llojeta un trabajo de terraceo de esta zona para urbanización. Pero los paceños sabemos que esta zona es gredosa, deleznable, no apta para viviendas familiares; hace años ya hubo deslizamientos, el suelo no es apto. Me pregunto, ¿qué Alcaldía ha autorizado esta urbanización? La zona de Llojeta debe ser destinada a un gran parque central, que podría ser un pulmón para los paceños.

Caminando de tiempo por el Prado he visto con sorpresa que están construyendo dos edificios y a juzgar por los cimientos serán altos, qué pena, porque pensé que ya se había hecho conciencia de no seguir destruyendo el antes principal paseo de la ciudad. El Prado tenía las casas más hermosas de principios de siglo pasado, construcciones realmente emblemáticas de nuestro patrimonio e identidad paceñas, que han ido cayendo poco a poco y siguen cayendo bajo el influjo de una actitud depredadora de su arquitectura, lo mismo que está sucediendo en otros barrios.

Espero que la construcción que se está realizando detrás del Palacio de Gobierno no rompa la armonía arquitectónica del centro de la ciudad, que es un patrimonio histórico y que no nos salgan con un edificio con espejos.

Otro aspecto, entre otros, que es tema de mis reflexiones sobre La Paz, es sobre lo lindas que lucirían sus laderas si sus casas estuvieran pintadas, aunque sea de un solo color, blanco, esto se ve en ciudades como Quito y Río de Janeiro, dándoles realmente un aspecto mágico con el fondo de la Cordillera y el Illimani. Habría muchos medios para hacerlo, como rebajar impuestos a aquellos dueños que pinten sus casas o asignar a determinadas instituciones, como bancos, instituciones estatales, privadas, etc., la tarea de que financien este pintado. En fin, hay muchos aspectos que se puede mejorar, como tráfico de vehículos, seguridad, limpieza, etc., para que la ciudad de La Paz sea realmente una ciudad maravillosa.

Creo que las últimas gestiones de la Alcaldía de La Paz han tenido muchos aciertos, como la construcción de los Puentes Trillizos, barrios de verdad y otros, sin embargo se han equivocado con la autorización de edificios en barrios residenciales y al no haber regulado la construcción de éstos sólo en ciertos lugares apropiados. Otro aspecto que se debe reconocer como un logro para la ciudad de La Paz, es la construcción del Teleférico, que si bien no soluciona el problema de transporte masivo o lo hace parcialmente, dará incontables réditos de atracción turística.

La ciudad de La Paz necesita proyectos audaces, urgentes y con visión de futuro para su expansión a zonas como Río Abajo, (mejor clima) y Palca, de otra manera el hacinamiento en los próximos años podría aumentar y comprometer la calidad de vida, la salud tanto física como mental de sus habitantes, ya que en gran forma el entorno nos condiciona, nos moldea, nos hace felices o gruñones y estresados.

Entonces los paceños y sus autoridades debemos visualizar con amor e imaginación creadora nuestra ciudad y si se hace realidad, dejaremos a nuestros hijos y descendencia una ciudad digna para vivir y realmente maravillosa.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Caricatura


Sociales

EL MAESTRO ERASMO ZARZUELA EXPONE SUS OBRAS

El artista orureño Erazmo Zarzuela junto a sus obras.

SUECIA CONTRIBUYE AL AVANCE EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

La encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist.