Bolivia pregunta:

¿Chile cumplirá los fallos de la Corte?

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como gobierno si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya” (Evo Morales).


PRESIDENTE EVO MORALES AYMA.

Ante la insistente pregunta de exautoridades chilenas de si Bolivia va a acatar lo que defina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la presentación de los alegatos orales, el Consejo Marítimo boliviano respondió con un firme: Sí y más bien devolvió la pregunta: “¿Chile va a cumplir los fallos de la Corte?” tomando en cuenta que el vecino país pretende desconocer la competencia de este tribunal internacional.

El presidente Evo Morales y el expresidente y delegado oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, salieron ayer a luz pública para responder las interrogantes de las exautoridades chilenas que de forma insistente preguntaban si el gobierno boliviano va a respetar lo que defina La Haya.

La respuesta por demás afirmativa no se dejó esperar, citando además los motivos por los que Bolivia decidió acudir a este tribunal internacional.

“Es sorprendente que el país demandado le pregunte al país demandante si va a cumplir los fallos de la Corte. Nuestra contrapregunta es: ¿Va a cumplir Chile los fallos de la Corte? Si es Chile quien está cuestionando la pertinencia o la competencia de la Corte en este tema. No deja de ser una ironía que Chile pretenda colocarse en la posición de aquel que respeta el derecho internacional como si Bolivia no lo hiciera”, afirmó Carlos Mesa.

El representante recordó los motivos por los que Bolivia decidió acudir a la CIJ de La Haya y subrayó que el Estado boliviano confía plenamente en este Tribunal como la máxima instancia mundial para resolver controversias entre estados por lo que “no debe caberle la menor duda a los expresidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera que Bolivia va a acatar los fallos de la CIJ porque es de eso que se trata”.

Para Mesa la estrategia del gobierno chileno es “doblar su apuesta” a pocos días de que ambos países presenten los alegatos orales.

En ese contexto reiteró la confianza ante el tribunal de La Haya donde Bolivia presentó argumentos jurídicos sólidos y fuertes.

“Vamos a probar que en la primera instancia ante esta demanda preliminar de incompetencia por parte de Chile no hay fundamento alguno de parte de Chile y estamos seguros de que la Corte fallará a favor de Bolivia”, afirmó.

MODELO

En tanto, el presidente Evo Morales en conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra criticó la postura de las exautoridades chilenas en relación a la demanda marítima que trata La Haya.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como gobierno si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado, quien finalmente atendió la ofensiva chilena, afirmó que Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que partan de organismos internacionales como La Haya y es justamente ese motivo por el que decidió recurrir a este tribunal.

En ese marco, pidió a Chile respetar las normas del derecho internacional y las instituciones mundiales que se dedican a resolver controversias entre estados como es el caso de La Haya.

“Yo pido muy respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar el derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, afirmó.

CAMPAÑA EN CONTRA

Para los políticos chilenos Bolivia está realizando una “campaña agresiva” en contra del vecino país con la demanda presentada en su contra e incluso hablaron de supuestas ofensas en contra de sus autoridades y lo único que no tienen claro es que si Bolivia va acatar o no el fallo de la CIJ de La Haya.

“Durante muchos años han usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”, increpó el expresidente Eduardo Frei.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet no quiso opinar sobre la respuesta que dio Evo Morales a los chilenos y dijo que su autoridad se maneja “con respeto y responsabilidad pero siempre defendiendo los intereses de Chile”. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04598 Bs.

Publicidad