Comercializadores de pollo desconocen acuerdo

Panorama inseguro en abastecimiento de carne



La firma del convenio con los comercializadores de Pollo buscaba aminorar los efectos de un paro nacional de los carniceros.

A pesar del acuerdo al que llegaron una parte de vendedoras de pollo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y el anuncio de abastecimiento de carne por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la situación es insegura debido a las declaraciones de dirigentes contrarios al grupo que suscribió el documento, y en el caso de los vendedores de carne, la situación todavía no tiene indicios de solución.

La determinación del Servicio de Impuestos Nacionales sobre los internadores o distribuidores no cambia, que deben registrarse en la lista de contribuyentes para obtener su número de identificación tributaria para facturar debido a los montos de recursos que maneja.

Y en el caso de las vendedoras de los mercados, el SIN informó que el sector está inscrito en el régimen simplificado y no tienen que facturar. Pero ahora se presenta otro frente que reclama que el límite de capital sea ampliado para los vendedores de pollo que están en el régimen simplificado.

Mientras tanto, el Gobierno sacó una campaña en los medios, en la que indica que el sector distribuidor o internador deberá acogerse al régimen general para emitir factura, y que mientras tanto Emapa abastecerá el producto a los mercados.

DESCONTENTO

El secretario general de los comercializadores de carne de pollo de La Paz, Jorge Morgoya, desconoció y restó validez al acuerdo firmado el sábado pasado entre la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y la dirigente Esther Rojas.

El documento suscrito suspendía el paro indefinido, anunciado por el sector a partir de este lunes, mientras los carniceros mantienen la medida y esperan otra convocatoria de las autoridades para solucionar el conflicto.

Sin embargo, autoridades del sector habrían señalado que algunos internadores ya se inscribieron en la lista de contribuyentes y obtuvieron su NIT, y ya emiten factura.

NO REPRESENTA

AL SECTOR

Entretanto, Morgoya aseguró que Rojas no representa al sector y no tiene ninguna autorización para actuar o hablar a nombre de las bases.

"No la reconocemos y tampoco tiene validez. La señora representa a los puestos de venta en vía pública que están en la Buenos Aires. Como no nos representa, no le damos mucha importancia. La señora siempre va con apetitos personales", señaló Morgoya.

El dirigente ratificó el paro indefinido de los comercializadores de carne de pollo a partir de hoy en demanda de que el límite de capital para los vendedores que están en el régimen simplificado sea ampliado y así no se vean afectados con el pago de impuestos.

"Como el pollo no se puede guardar, hay compañeros que todavía van a vender lo que tienen el lunes, pero a partir del martes el paro será contundente", dijo el dirigente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad