Objetan elección del Presidente del Consejo de la Magistratura


A tres meses de haber sido elegido como presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, salieron a la luz algunas observaciones que ponen en duda su designación como máxima autoridad de esa instancia del Órgano Administrativo Disciplinario del Órgano Judicial de Bolivia, ya que uno de sus componentes que votó a su favor, Roger Gonzalo Tribeño Herbas, tiene Pliego de Cargo emitido el 29 de octubre de 2014, por lo tanto todas sus actuaciones y decisiones serían ilegales de pleno derecho, de acuerdo con la normativa.

Este aspecto fue consultado al presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, quien en contacto telefónico dijo que este tema "lo consultaría con sus asesores legales y que mientras tanto no tenía comentario". Además se comprometió a que hoy se pondría en contacto telefónico con EL DIARIO para dar a conocer una posición oficial sobre el tema.

Sin embargo se le comunicó que en fecha 29 de octubre de 2014, la entonces presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a las 10.50 fue notificada con el Exhorto Suplicatorio de 9 de octubre de 2014, enviado por el Juez de Partido Tercero del Trabajo, Seguridad Social, Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario del Distrito Judicial de Cochabamba, a cargo de Ximena J.K. Villalón Ríos, en el que le hacen conocer el Pliego de Cargo Nº07/13 de 20 de octubre de 2013 en contra del consejero Roger Gonzalo Tribeño Herbas, por una deuda con el Estado equivalente a 545.783,5 bolivianos (105.363,50 dólares), en dicha resolución están incluidas otras personas.

Dicho Pliego de Cargo se inició dentro del proceso Coactivo Fiscal instaurado por Raquel Alem de Saba en su condición de Directora Distrital "Graco Cochabamba" del Servicio de Impuestos Nacionales. Dicha Sentencia Ejecutoriada de 12.03/2004 declaró "probada en parte la demanda, determinando responsabilidad civil contra los coactivados", entre los que se encuentra Roger Gonzalo Tribeño Herbas.

ELECCIÓN ILEGAL

Miembros del Consejo de la Magistratura que conversaron con EL DIARIO (solicitaron reserva de sus nombres) aseguraron que el consejero Tribeño es integrante de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura y que "todas las actuaciones a partir del mes de octubre de 2014 se encuentran viciadas de nulidad y constituyen responsabilidad penal y civil, además de la complicidad y encubrimiento del resto de los consejeros de la Magistratura que también son sujetos a las mismas responsabilidades".

Otra de las irregularidades se habría incurrido el 10 de marzo de 2015, se reunió el Pleno del Consejo de la Magistratura y a través del acuerdo Nº013/2015 cesan en sus funciones a la consejera, hasta ese momento, presidente Cristina Mamani, y designan al nuevo presidente de esa instancia del Órgano Judicial, Freddy Sanabria Taboada.

Al parecer, en esta elección ocurrieron algunos hechos irregulares contraviniendo el Art 179 de la Ley 025 que señala "el Presidente o Presidenta es la o el representante del Consejo de la Magistratura es elegida o elegido por el Pleno del Consejo entre sus miembros por votación oral, pública y por mayoría simple de sus integrantes".

Dicho acuerdo está firmado por Roger Gonzalo Tribeño Herbas (decano), Freddy Sanabria Taboada (consejero) y Wilber Choque Cruz (consejero), se abstuvieron de emitir su voto las consejeras Cristina Mamani Aguilar y Wilma Mamani Cruz y Freddy Sanabria es elegido al margen del citado Art. 179 toda vez que esta norma señala que la elección debe efectuarse por mayoría simple, en la elección referida no hubo mayoría, con el antecedente de que el consejero Tribeño cesó en sus funciones por el Pliego de Cargo que tiene en su contra.

A partir del 11 de marzo, todas las actuaciones del Consejo de la Magistratura se encontrarían viciadas de nulidad, desde el instante en que se tomaron las acciones correspondientes para subsanar las actuaciones de los consejeros.

Se le volvió a consultar sobre este tema al magistrado Sanabria y volvió a reiterar que acudiría a los asesores legales para tener una posición oficial. "Déjeme consultar por favor no tengo conocimiento y mañana lo voy a llamar para dar una posición", dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad