En medio de acusaciones

Comcipo y Gobierno retoman diálogo



DIRIGENCIA DE COMCIPO.
 GALERÍA(2)

Luego de la liberación de los cuatro potosinos detenidos, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó retornar a la mesa del diálogo con ministros de Estado. Los mineros, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani, Jorge Coparico Colque y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi, fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La juez segundo de Instrucción Cautelar en lo Penal, Lía Cardozo, dictó la determinación para los cuatro potosinos aprehendidos el pasado miércoles, acusados por el Ministerio Público de atentar contra los miembros de seguridad y bienes del Estado.

La reinstalación del diálogo se produjo con una variante. Se definieron cinco mesas de trabajo. Social, infraestructura, producción, minería y medioambiente. Tras 20 minutos para concretar las acreditaciones, se reanudó el diálogo para continuar la labor por tiempo y materia.

JORNADA TENSA

La detención de cuatro ciudadanos potosinos en el penal de San Pedro de La Paz, la interrupción de la transmisión del diálogo por medios estatales y la negativa del presidente, Evo Morales, de participar y firmar los acuerdos emanados del diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno Nacional, tensionaron, una vez más, el encuentro en busca de solucionar el conflicto que hoy cumple 23 días.

El diálogo que debió retomarse el lunes a las 09.00 se postergó producto de la suspensión de la audiencia de tres mineros y un periodista. Los potosinos debieron aguardar hasta las 16.35 horas para el inicio de su audiencia para la cesación a la detención preventiva.

Entretanto, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aguardaban la instalación del diálogo con los cívicos potosinos, los ministros, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar; de Obras Públicas, Milton Claros; de Gobierno, Carlos Romero, y de Salud, Ariana Campero.

La dirigencia de Comcipo llegó al encuentro pero antes de que la palabra se le fuera cedida a Aguilar, el presidente del ente cívico, Jhonny Llally, recordó a las autoridades que la reanudación del diálogo se hallaba sujeto a los resultados de la audiencia de los cuatro potosinos detenidos.

“Hemos indicado que mientras los compañeros no sean liberados, por el momento, no vamos a reanudar el diálogo”, dijo.

Romero, utilizando una grabación de días precedentes, negó haber comprometido la liberación de los tres mineros y el periodista. Evidenciando su molestia, pidió a los cívicos “seriedad” y no “hacerle perder el tiempo” al gabinete ministerial.

“Muchas veces se nos ha tratado de mentirosos y lo que hay aquí es falta de seriedad absoluta. Nuevamente se ponen condiciones. El ministro Romero no es juez para que liberemos a los detenidos. En ningún momento hemos asumido el compromiso de liberar a sus detenidos, no lo vamos a hacer, tomen las decisiones que vean convenientes. Ahora decir que los ministros los engañaron, eso sí es mentirle a la gente, ya es decisión de ustedes. Porque, ya está de buen tamaño esto, el gabinete no puede paralizarse por atender sus demandas. No nos hagan perder el tiempo. Si no hay diálogo por tiempo y materia es por responsabilidad suya”, reprendió el Ministro de Estado.

Quintana secundó a Romero aseverando que “la victimización tiene patas cortas”. La autoridad recordó que el presidente no firmaría ningún documento emanado de ese encuentro y aseguró que “las reglas” para el diálogo que inició el pasado sábado quedaron “clarísimas”.

“No movamos el piso, no hagamos de este diálogo una arena movediza. Pidieron un cuarto intermedio para que asista el Ministro de Educación para que informe uno de los puntos del pliego, ahora venimos nuevamente a restablecer el diálogo con predisposición”, sostuvo a tiempo de responsabilizar a Comcipo por el estancamiento del diálogo.

A tiempo de pedir a los potosinos “trabajar en serio” como respuesta a los ciudadanos de la Villa Imperial que esperan se acabe el conflicto. Para tal efecto, dijo que los ministros no eludirán el debate y planteó incorporar un punto más a los 26 del pliego, para tratar “temas varios”.

Posteriormente, la representación de Comcipo pidió reunirse en privado para asumir nuevas determinaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.06744 Bs.

Publicidad