Comcipo:

“Las medidas de presión se mantienen”



MOVILIZACIONES EN POTOSÍ.

Luego de una jornada tensa, que puso en duda la reinstalación del diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ministros de Estado, la dirigencia ratificó que las medidas de presión “se mantienen” en la Villa Imperial, así lo manifestó a EL DIARIO el secreatrio general del ente cívico, Emilio Elías.

Los puntos de bloqueo fueron masificados en los últimos días, tras el anuncio de la dirigencia de los Ayllus del Norte Potosí, que amenazaron con cercar el departamento y habilitar las vías cerradas por 23 días.

Entretanto, las salidas hacia Potosí, desde las terminales del eje central del país, se mantienen suspendidas. Si bien, los viajes a Sucre y Tarija están habilitados, los buses deberán dirigirse primero a Cochabamba, demorando el tiempo de arribo al sur del territorio nacional.

La terminal de Buses de Potosí se encuentra “desierta”, según los pobladores, toda vez que las salidas de flotas hacia otras regiones de Bolivia se mantienen suspendidas.

Las entidades bancarias mantiene sus puertas cerradas y los cajeros están sin fondos. Similar panorama se repite en los principales centros de abasto.

El desabastecimiento de alimentos se siente. Los pocos productos que se pueden adquirir incrementaron sus precios al doble. “una arroba de papa se encuentra hasta en 80 bolivianos”, reportó una ama de casa que se comunicó con EL DIARIO.

EMAPA

Entretanto, el gerente de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, aseguró que los almacenes de esa empresa estatal en la ciudad de Potosí se encuentran “totalmente” abastecidos, por lo que se podría paliar la escasez en la región. Pero exhortó a la dirigencia cívica a solucionar el conflicto a la brevedad posible.

“Más bien hemos tenido la idea de poder abastecer nuestros almacenes (antes del conflicto) pero ahora nos dificultan poder llegar allá con más productos para abastecer la demanda de esa región”, indicó.

Flores manifestó que el conflicto de Comcipo, que inició el pasado 6 de julio en la ciudad de La Paz y unos días antes en la ciudad de Potosí, evitó a Emapa realizar la venta normal de sus productos, por lo que abasteció a la población a puertas cerradas.

“El sector cívico y las juntas de vecinos impidieron vender en nuestras tiendas en algún momento, pero lo hemos estado haciendo a puertas cerradas para que la gente pueda adquirir la leche del Elías, harina, arroz carne de soya, las sopas instantáneas y otros productos, siempre resguardando la integridad física de nuestros trabajadores”, complementó.

Ante esa situación, Flores remarcó la solicitud de que Comcipo y el Gobierno solucionen el conflicto de ese sector para poder abastecer con productos de primera necesidad a la ciudad de Potosí que se encuentra cercada por cívicos y no dejan ingresar alimentos a esa región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.06744 Bs.

Publicidad