Dos bolivianos entre seis finalistas del TalentDoc



Video seleccionado entre finalistas.

La versión 2015 del TalentDoc ya tiene a sus seis finalistas. Desde Bolivia fueron seleccionados los proyectos: "Chacho Rapere Guare" de Rodrigo Urriolagoitia y "Llaki wij’chuna – Diálogos del Ayllu" de Diego Revollo. Dado que se trata de un certamen que desarrolla proyectos audiovisuales, el 31 de agosto iniciarán talleres y asesorías a fin de plasmar las ideas.

Desde Ecuador clasificaron los trabajos, "Miles de pasajeros" de David Lucio, "La Caja mágica" de Daniel Jácome y desde el Perú "Vestigios" de Humberto Paz y "Grief- Historias Perdidas" de Susanne Pelikan. Solamente uno de todos estos proyectos será apoyado para la realización con una suma de hasta dólares 10.000.

El TalentDoc 2015 pondrá una atención especial en proyectos en desarrollo que muestren una acusada tendencia híbrida o transmedia.

Este premio cuenta con diferentes asespres que son expertos nacionales e internacionales. Entre los nombres destacados se encuentran: Rodrigo Bellott (Bolivia), Cathy de Haan (Alemania), Steven Grisales (Colombia), Laura Ruggiero (Argentina), Damien Sueur (Francia), Belen Santa-Olalla (España) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia).

En el momento del lanzamiento el Goethe Zentrum –parte importante de la organización del evento– indicó que también se realizará un primer Festival de Cine Bolivia 4K y el Taller Andino de Desarrollo de Ideas Ibermedia, junto a la Fundación CineNomada para las Artes.

TRABAJOS BOLIVIANOS

"Llaki wij’chuna – Diálogos del Ayllu" es un proyecto de documental transmedia, explica el realizador Diego Revollo. "Está centrado en las relaciones generacionales de Lunlaya -Ayllu de la Nación Kallawaya- y a la vez, en la relación del Ayllu con el ‘mundo moderno’" resalta Revollo.

El joven realizador –que es presentador del proyecto de televisión infantil Pica– explicó que eligieron trabajar con la familia Ortiz Ramos de Lunlaya, que ya tuvo apariciones públicas en cadenas de televisión británicas y japonesas.

"Usamos este material de archivo para analizar con más precisión los cambios que ha sufrido la comunidad, la familia y sobre todo, hacer el contraste de un registro mucho más íntimo, lejos de la postal y la puesta en escena televisiva. Los dos nietos mayores viven y estudian en La Paz, uno medicina y el otro derecho respectivamente, mientras sus padres, hermanos y abuelos todavía tratan de mantener costumbres e idiomas ancestrales", adelantó Revollo.

El director indica que a pedido de ellos, el proyecto también tiene la finalidad de sistematizar tejidos, músico-terapia, herbolaria, rituales entre otras actividades que realiza la comunidad. Además se comprometieron en colaborar con la difusión de estos productos y su preservación a través de plataformas web, televisión y radio.

En tanto "Chaco Rapere Guare", quiere decir, en guaraní, "el viejo camino al Chaco". La historia detrás del título es simpática ya que nace de un viaje por tierra que realizaron un grupo de amigos en diciembre 2014 desde La Paz hasta Asunción, Paraguay - buscando una primera aproximación del documental.

"Paramos en una estación de servicio del chaco paraguayo (Filadelfia, a 500 km de la capital) a cargar gasolina. Pedimos llenar el tanque de gasolina y cuando partimos el auto dejo de andar. Resulta que en Paraguay conocen al diésel como gasoil, y a la gasolina como nafta…y bueno, mientras arreglaban el auto, al ver la polvareda extrema en toda la carrocería y conocer que veníamos desde Bolivia, dos jóvenes paraguayos escribieron con sus dedos ‘Chaco Rapere Guare’. Fueron ellos quienes bautizaron nuestro proyecto", explica Felipe Seoane.

Seoane puso como ejemplo que Rodrigo –parte del equipo– que es el director del documental, tuvo un abuelo y dos tíos que combatieron en la Giuerra del Chaco, pero solamente su abuelo retornó. "En mi caso, haber vivido en Asunción me permitió reflexionar sobre la otra visión y vivencia que hay detrás del conflicto, la paraguaya, que al igual que en el caso boliviano, hay una enorme ligazón cultural e histórica de su sociedad con lo que significó, y significa, la Guerra del Chaco. Pienso que esos dos aspectos retratan la esencia de ‘Chaco Rapere Guare’, el vínculo del presente con la Guerra del Chaco, tanto en la sociedad paraguaya como en la boliviana…el viejo camino al Chaco, distante a 2000 km de La Paz, 800 km de Asunción y a más de 80 años del presente", explicó.

El director también señaló que a partir de la idea de lo "transmedia" socializarán las experiencias que viven ellos por distintas plataformas sociales en el desarrollo de la película para que los exportadores puedan participar de la realización del proyecto.

"Queremos expandir película como una experiencia cinematográfica y que el espectadaor se vuelva un experimenciador", finalizó Urriolagoitia quien trabaja junto a Olivier Ríos), Fabio Perez y Felipe Seoane, quienes conforman la productora Zooma producciones.

Ambos proyectos apuntan a diferencias formas de financiamiento para hacer sus proyectos una realidad. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (464 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desconocimiento de la meritocracia

[Alberto Zuazo]

Comcipo: inversión, no gastos

[Juan José Chumacero]

Cuentas claras con Perú

[Humberto Vacaflor]

Armada Boliviana y responsabilidad del Gobierno en la HPP

[Mario Alfonso Ibañez]

Tobogán petrolero

[Harold Olmos]

¿Qué es no, para un político griego?


Sociales

ESTRENO DE "EL BOLILLO FATAL"

Los embajadores Héctor Valezzi, Ángel Vázquez, Pedro Suzs, presidente del Concejo Municipal; María Domínguez y Carolina Cappa.

NUEVA ALTERNATIVA GASTRONÓMICA EN FLANIGAN´S

El gerente General del restaurant Flanigan´s, Salvador Rodríguez, y el chef Artur Makhoul.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06761 Bs.

Impunidad