$us 27.000 millones en próxima década:

Gobierno anuncia grandes inversiones en electricidad



LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, MINISTRO DE HIDROCARBUROS, Y EDUARDO PAZ (IZQ.), PRESIDENTE EJECUTIVO ENDE, AYER.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de $us 27.000 millones para generar un excedente de al menos 10.000 megavatios de energía eléctrica y garantizar los compromisos de exportación a países vecinos.

La autoridad señaló que la inversión está proyectada para los próximos 8 o 10 años. La ejecución de proyectos permitirá al Estado boliviano aumentar la oferta de energía para el mercado local, y con miras a la exportación.

ACUERDOS

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía ya realizó acuerdos con Brasil y Argentina para la venta de energía y se perfilan proyectos conjuntos para cumplir con la meta.

Por el momento, entre la oferta y demanda la brecha no es amplia, que de acuerdo a las autoridades del sector habría un excedente de aproximadamente 300 MV.

Convertir a Bolivia en el centro energético de la región avanzó en el transcurso de este año, ya que en la década de 2000 las operadoras petroleras tenían la misma visión, pero sólo en lo energético, pero el gobierno va más allá con la energía eléctrica.

MISICUNI Y MIGUILLAS

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, dijo que se encuentran en ejecución los proyectos hidroeléctricos: Misicuni, San José y Miguillas. "A estos se suman los estudios a diseño final de Rositas y una central adicional, la Pesca, que los están desarrollando y que van a estar los estudios listos entre septiembre y noviembre del 2016".

Paz sostuvo que otro proyecto que está en estudio de identificación es el proyecto hidroeléctrico El Bala, cuyos resultados permitirán determinar sus características y el presupuesto que se deberá destinar.

CENTRALES

"Estamos nosotros licitando, muy pronto, un conjunto de seis centrales: Ivirizu, Banda Azul, Huacata, Carrizales y otras más para que puedan entrar en operación hasta el año 2020, 2021", agregó.

Asimismo, se refirió a los proyectos de energías renovables. "Hemos licitado a la fecha 250 MW, solo en energías solares, eólicas y biomasa; a esto hay que sumarle Laguna Colorada que tiene un proyecto de 100 MW; esto ya pronto entrará en ejecución; ya se han hecho las licitaciones; están los contratos firmados y van a arrancar la perforaciones", señaló Paz.

CORAZÓN ENERGÉTICO

El ministro Sánchez indicó que la generación de energías renovables son un componente esencial para hacer posible que Bolivia sea el Corazón Energético de Sudamérica.

Con respecto a la Termoeléctrica Central Warnes, Paz precisó que "el Directorio de ENDE ya ha autorizado incrementar la potencia de 200 a 480 MW; está el presupuesto y estamos prestos a firmar el contrato; esto estará listo en 2 años más".

"En los próximos días, en nuestro Directorio de ENDE, se va a aprobar la conversión a ciclo combinado de las Plantas Entre Ríos y la Planta Termoeléctrica del Sur, lo cual nos va permitir incorporar alrededor de 1.000 MW de ciclo combinado; entonces estamos preparándonos para todo lo que va ser el proceso de Integración Energética de Bolivia y obviamente la generación de nuevos recursos para el país", concluyó Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06761 Bs.

Publicidad