[Jorge Espinoza]

Estado económico de empresas mineras


La caída de los precios de minerales ha provocado una crisis en muchas operaciones mineras.

EMPRESAS PRIVADAS

Las cuatro principales empresas mineras son San Cristóbal (Ag, Zn, Pb), Manquiri (San Bartolomé, Ag), Sinchi Wayra (Ag, Zn, Pb) y Pan American Silver (San Vicente, Ag, Zn). La revista Nueva Economía (agosto 2015, No 1061) presenta un cuadro de “Las 100 empresas de Bolivia con más ingresos el 2014” (para la minería gestión de 1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014), del que extraemos datos de las empresas mencionadas, convirtiendo bolivianos en dólares. San Cristóbal (5º lugar en 2014/3º lugar en 2013) tuvo un ingreso de 489,8 M$us y una utilidad de 55,5 M$us. Manquiri (50º/38º) con un ingreso de 118,0 M$us tuvo una pérdida de 68,9 M$us. Sinchi Wayra (59º/26º) con un ingreso de 104,4 M$us arrojó una pérdida de 28,5 M$us. Pan American Silver (San Vicente, Ag, Zn) tuvo un ingreso de 99,7 M$us y una utilidad de 10,9 M$us. Por otra parte la empresa Inti Raymi (Kori Chaca, Au) ya está en proceso de cierre y Paitití (Don Mario, Au, Cu) tiene reservas para corto tiempo.

En relación con la gestión 2014, en 2015 el precio de la plata disminuyó en 20%, del plomo en 12% y se mantuvo el del zinc, aunque hay que hacer notar que las caídas fueron más fuertes desde agosto pasado. Por ello se puede colegir que en 2015 también tendrían pérdidas San Cristóbal y Pan American Silver y aumentarían las de Manquiri y Sinchi Wayra, lo que configuraría un panorama desalentador de la minería privada.

EMPRESAS ESTATALES

Huanuni. Sus pérdidas son elevadas por su excesivo personal, por salarios y precios demasiado elevados (según un ex gerente el costo de labor representa el 80% del costo de operación en mina) y por la caída de producción debido a la falta de reservas adecuadas, que también hacen difícil alimentar al ingenio con 1.200 toneladas por día (tpd) y peor aún al nuevo ingenio con capacidad de 3.000 tpd (que costó 55 M$us), para el que además no hay agua suficiente. Se indicó que para equilibrar costos se requería una producción mensual de 930 TMF; la producción mensual promedio del primer semestre de 2015 fue de 636 TMF, con un déficit de 294 TMF que a un precio de 15.400 $us/TMF (7 $us/LF) significaría que en el semestre se dejó de percibir 27 M$us.

Colquiri. Le afecta la caída de los precios de estaño y zinc, pero trabaja en forma más racional que Huanuni. Se indicó que entre enero y agosto su utilidad bajó a 5 M$us.

Fundición de bismuto de Telamayu. Su exigua producción de metálico desde un inicio ha provocado crónicas pérdidas desde su arranque. El precio del bismuto bajó a 4,90 $us/LF, de modo que la producción de concentrados se reducirá aún más o se parará.

Planta hidrometalúrgica de cobre de Corocoro. Se manifestó que tuvo una utilidad de 0,6 M$us hasta julio. Dejó de comprar ácido sulfúrico de la planta de Eucaliptus por su alto precio y ahora lo importa. COMIBOL gastó en la rehabilitación de dicha planta (de COSSMIL) y en tratar de extraer azufre del cerro Capuratas para la producción de la planta, sin conseguirlo en varios años.

Fundición de plomo-plata Karachipampa. Terminada de construir en 1984, no trabajó en la época por falta de suficientes concentrados. Por ser una fundición pequeña en su tipo, sus costos de operación serían altos y por tanto no competitivos con otras fundiciones del exterior. La puesta en marcha de San Cristóbal que incrementó mucho la producción de concentrados, indujo al Gobierno a rehabilitarla con un costo de 12 M$us y 50 M$us para capital de operaciones y se la inauguró el 3 de enero de 2013.

Debido a diversos problemas de carácter técnico, funcionó solo en agosto y septiembre de 2014 muy por debajo de su capacidad y continúa parada (hasta ahora 2,5 años en total), aunque con fuertes gastos en salarios y rehabilitaciones. Al parecer debe ser cambiado el horno Kivcet, cuyo costo de adquisición no se justificaría por lo explicado.

Fundición de estaño de Vinto. La producción de concentrados de alta ley es insuficiente para alimentar al nuevo horno Ausmelt que recientemente entró en operación, con capacidad anual de 18.000 TMF y costo de 40 M$us. Se pensó cubrir el déficit con el nuevo ingenio de Huanuni que debería incrementar su tratamiento en 2,5 veces (3.000/1.200), pero que por lo expuesto no funcionará ni a mediano plazo. La capacidad de las fundiciones debe adecuarse a la producción de concentrados y no a la inversa, como también ocurrió con Karachipampa. Una de las ventajas que justifica la adquisición de hornos Ausmelt es que permiten reducir los costos de operación, porque necesitan mucho menos personal que otros hornos; en Perú se llegó a fundir anualmente 40.000 TMF con 200 trabajadores y Vinto tiene más de 500 trabajadores.

Con base en esta preocupante situación se debe tomar las medidas respectivas en la minería estatal y se tiene que delinear una política minera que dé mejores condiciones a todas las empresas para enfrentar la crisis.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Caricatura


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El embajador de México, Héctor Valezzi, se dirige a los invitados, en presencia de la ministra Verónica Ramos y los viceministros Clarens Endara y Álvaro Arnez.