Por: José E. Pradel B.

Manuel Campero, el hombre y el poeta

(Bolivia alumbra al hombre boliviano, pero es el hombre boliviano el que anima y da sentido a Bolivia). Fernando Díez de Medina, 1975.


Manuel Campero de la Peña. Fuente: CAMPERO PAZ, Javier (Editor): Caminando (El Sendero Poético de los Campero), Fundación Científica, Cultura e Histórica ‘Campero’, Tarija, s/a, p. 32.

La chura tierra Tarija, a lo largo de su historia proporcionó al país grandes artistas, escritores, diplomáticos, militares, pensadores, poetas y políticos, entre otros. Sin embargo con el transcurso del tiempo, muchos de ellos fueron desplazados y olvidados por la historiografía actual.

Uno de esos hombres, omitido por el paso del tiempo que debe ser recordado junto a otros, es Manuel Campero de la Peña, destacado periodista, poeta y escritor. Nació en Tarija, el 5 de octubre de 1852, fue el cuarto hijo de Fernando Campero, último marqués de Tojo y Tomasa de la Peña Santa Cruz, sobrina del mariscal Andrés de Santa Cruz, “a la edad de 7 años quedó huérfano de madre. Esto hizo que su residencia estuviera entre las ciudades de Sucre, Tarija y la campiña en el valle de Tojo” 2. Con el transcurso del tiempo realizó los estudios secundarios en el Colegio Junín, de la ciudad de Sucre del cual se graduó en 1873.

Posteriormente, mientras estudiaba la carrera de derecho, en la Universidad de San Francisco Xavier, inclinado al verso y la prosa publicó en 1874, su primera obra intitulada ‘Leyendas Bolivianas’. Un año después, imprimió: ‘La Voz de Jehová, tradición de Potosí’. Por otro lado, enseñó Literatura y Filosofía en el citado Colegio Junín.

En 1876, Manuel hizo traer desde París, una moderna imprenta con la cual fundó en la ciudad de Sucre, la ‘Tipografía Colón’. También creó el periódico ‘El Correo de Bolivia’ 3, este quincenario fue editado por un año.

En 1877, compiló y publicó los mejores folletos de Casimiro Olañeta, bajo el título: ‘Obras de Casimiro Olañeta’. En la introducción detalló: “…creemos haber hecho un importante servicio á las letras americanas, dando á luz una colección escojida de los dispersos é interesantes folletos del Señor Casimiro Olañeta. Una compilación como la que publicamos en este libro, raros deben tenerla completa…” 4.

Por otro lado desde esta publicación, Campero también divulgó su pensamiento político, el ‘federalista’: “…la forma federal, que es la aplicación del principio de la descentralización del poder político que en nuestro país ha absorbido é invadido todas las esferas sociales, puesta en práctica con la restricción del sufragio popular, son los principios que están llamados á contribuir en la felicidad de Bolivia…” 5.

Durante el citado año Manuel, se graduó como abogado y regresó a Tarija, donde instituyó junto a Tomás O’Connor D’Arlach, el seminario ‘El Diablo’ en la imprenta de José Manuel del Carpio, este diario se caracterizó, en ser un medio sarcástico y crítico. En 1878, publicó el apreciable folleto: ‘Biografía del Dr. Manuel Marino Montalvo’.

Más adelante, se trasladó a la ciudad de Jujuy (Argentina) donde escribió para el periódico “La Democracia” la obra poética ‘Oasis’. A su regreso a Tarija, enseñó Literatura y Filosofía en el Colegió Nacional San Luis. También fue elegido con el transcurso del tiempo, Munícipe.

En 1880, mientras se desarrollaba la denomina Guerra del Pacífico, desde una perspectiva patriótica, sincera y creativa, Campero publicó el folleto: ‘Observaciones Económico Políticas para la Guerra con Chile’, documento en el cual reflexionó: “…pero yo no escribo para medrar y me he dicho: ‘¿para qué adormecer a mis conciudadanos ocultando las miserias de Bolivia, conocidas por todos y sancio-nadas por los hechos? ¿Para qué forjarnos ilusiones, que mas tarde debe despertarlas el toque de una cruel realidad? Seamos claros; afrontemos el peligro con valor, y pongamos todos los medios necesarios para hacer triunfar nuestra autonomía’… La situación es difícil, pero no desesperada…” 6.

También, publicó notas patrióticas en el periódico ‘La Estrella de Tarija’. Con el paso del tiempo es nombrado miembro de las sociedades literarias de Lima, La Paz y Sucre. En 1881, publicó los folletos poéticos: ‘Alborada’, ‘Tres Fechas de América’ y ‘Revelaciones de la Tumba a la Ilustre Memoria del Reverendo padre Frai Manuel Muega’.

Un año después, impulsado por su efervescente patriotismo ofreció sus servicios gratuitamente al Capitán General del Ejército, Gral. Narciso Campero, es decir a su primo hermano, quien emitió la siguiente resolución: “…Oruro, junio 3 de 1882.- aceptándose el ofrecimiento del presente, como un rasgo digno de su antepasado el Coronel Mayor Don Juan José Fernández Campero, que sacrificó sus títulos y hono-res, su inmensa fortuna y su vida misma, por sostener la causa de la Independencia Sudamericana, extiéndasele el nombra-miento de Sub-Secretario honorario de esta Capitanía General. (Fdo.) Narciso Campero…” 7.

De esta manera, es que nuestro biografiado ejerció estas funciones hasta 1883. Sin embargo, durante este tiempo colaboró con profundas notas en el periódico ‘El Corneta Pistón’, con el objetivo de impulsar la renovación del Ejército. Luego, fue nombrado Secretario Privado del Presiden-te Campero.

Consecutivamente, “años más tarde, editó: ‘Poesías’, ‘Ramillete’ y ‘Versos’, que son floración de su fecunda mentalidad literaria. Tiene también algunos fo-lletos de debate jurídico y político, como los siguientes: ‘Los Derechos al Marque-sado de Tojo’, ‘Aclaración Política’ y ‘Vamos a Cuentas’” 8. También, publicó ‘Lirios’, obra en verso y fundó el periódico ‘La Convicción’, del que fue su redactor.

Por otro lado, es necesario mencionar que en julio de 1884 contrajo matrimonio con Mercedes Echazú y organizó en Tarija el ‘Centro Intelectual Patriótico’, del que fue su primer presidente.

En el campo político, Manuel Campero fue uno de los fundadores del partido liberal en Tarija. Consecutivamente, fue elegi-do diputado en representación de la misma, en el Congreso de 1896 a 1897. El 12 de agosto de 1901, murió después de larga y penosa enfermedad a la edad temprana de 49 años, mientras escribía la obra: ‘Historia de Bolivia’.

A modo de conclusión, en palabras de Heriberto Trigo Paz, podemos decir que Manuel Campero, fue un “…escritor de variadas facetas, Campero ha sido sobre todo poeta, un poeta lírico, cuyas composiciones corresponden al mundo emocio-nal de ambiente y medio de la época. Sus versos están compuestos en formas consa-gradas por el romanticismo. Poesía senti-mental y emotiva, noble en su concepción y en su realización…” 9.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)


Publicidad

Sociales

COMUNIDAD MEXICANA CELEBRÓ EL GRITO DE DOLORES

El embajador de México, Héctor Valezzi, se dirige a sus compatriotas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Impunidad