[José Alberto Diez de Medina]

El primer levantamiento en América contra los españoles


El primer levantamiento fue en la ciudad de La Paz el 1 de diciembre del año 1601, encabezado por Antonio Gallardo, alias el “philinco”, hijo de Gaspar Gallardo.

Antonio Gallardo era carpintero, mestizo y pertenecía a los gremios de los artesanos de la ciudad. En 1601, el corregidor de la ciudad, Cristóbal Canedo, dispuso la elevación de los impuestos, y el aumento de las contribuciones de indígenas empadronados y mestizos.

La clase mestiza en esa época era muy importante y de alto rango en cuanto a sus ingresos, siendo artesanos mantenían una vida holgada, sin mayores problemas; sin embargo la subida de los impuestos y contribuciones hirió el “bolsillo artesanal”.

En Puno algo similar ocurrió en las minas de Ichocota, influyendo esto en las decisiones de Gallardo. Era evidente que la soberbia española, más el mal trato que recibían los artesanos, definieron la actitud de Gallardo, que reuniendo los gremios más su gente, dispusieron el ataque a la Casa de Gobierno. El Corregidor estaba en su siesta, reposando, dijeron sus guardias. Gallardo ordenó la invasión a la Casa de Gobierno, y puñal en mano ingresó a los aposentos; allí mataron al Corregidor Canedo a palos y puñaladas, lo mismo ocurrió con el primo de Canedo: Juan de Ortega y otros ocupantes. Quiso defender el alferez real Antonio Vaca Dávila, siendo igualmente victimado.

Anoticiada la plebe de los acontecimientos, procedió a allanar las casas de los españoles de la ciudad de La Paz, saqueando sus pertenencias, y dando muerte a muchos de ellos.

Los seguidores de Antonio Gallardo, vale decir sus lugartenientes, fueron: Juan de Amaya, Alonso de la Fuente, Antonio de Orduña, Lino Montealegre, y el sastre Luis de Rojas.

El desorden cundió en la ciudad, tomando el mando de la misma Antonio Gallardo, el “philinco”; el caos fue terrible, no había garantías ni para criollos ni españoles.

Gallardo y sus tenientes ocuparon el Cabildo de la ciudad, impartiendo órdenes desde allí a sus secuaces y seguidores. Primero reunieron a gente de toda especie, formando un pequeño ejército que diera tranquilidad a los rebeldes en sus fechorías, descontroladas.

Aparentemente -no se tiene seguridad- el tiempo que duró este desgobierno fue de menos de cinco meses.

Siendo de fama la riqueza de la mina de Ichocota, Gallardo con sus fuerzas dispusieron avanzar hacia Puno, pero al tratar de ingresar a la plaza de Puno fueron totalmente diezmados, muriendo en el ataque Antonio Gallardo.

El levantamiento de Gallardo no significó una asonada, o un simple motín, fue el primer levantamiento en contra de los abusos y soberbia de los españoles, sobre la clase mestiza, aquella que constituiría la clase americana, el americano en sí.

El levantamiento, ocurrido el 1 de diciembre de 1601, cuando aún el gobierno de la colonia no tenía sus bases fundamentales, constituye de hecho una primera revolución en América contra España.

Antonio Gallardo fue el primer caudillo en la lucha por la emancipación americana.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en l925.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Caricatura


Sociales

COMUNIDAD MEXICANA CELEBRÓ EL GRITO DE DOLORES

El embajador de México, Héctor Valezzi, se dirige a sus compatriotas.