Alto contenido de aditivos y conservantes en alimentos afectan a la salud pública


Desde dolor de cabeza, vómitos hasta cáncer, pueden provocar los saborizantes y conservantes que son usados para los alimentos en la ciudad de La Paz, según informe oficial de la responsable de vigilancia de Aguas y Nutrientes de la comuna, Dina Gutiérrez.

De acuerdo a la Dirección Municipal de Laboratorio de Alimentos y Bebidas, los aditivos artificiales que están presentes en una gran mayoría de los productos para modificar sus propiedades en sabor, textura o conservación puedan afectar la salud de las personas.

Gutiérrez informó que los aditivos son sustancias que son añadidas a los alimentos en el momento de su producción, procesamiento y almacenamiento. Estas sustancias son producidas en laboratorio.

CONSERVANTES

“Son utilizados por la empresas y personas para conservar el producto o acentuar el color y el sabor con la finalidad de mejorarlo. El uso de estas sustancias es regulado por Codex Alimentarius”, manifestó.

Indicó que colorantes, conservantes, antioxidantes, saborizantes, edulcorantes y emulgentes, que son aditivos artificiales, provocan urticaria, dolor de cabeza, migraña, vómitos y a futuro cáncer.

“La población debe tratar de evitar el uso y consumo exagerado de los aditivos puesto que pueden tener efectos secundarios como problemas intestinales, alergias o la generación de cáncer. Además, no se debe usar un aditivo no autorizado por la legislación vigente”, dijo.

De acuerdo a un análisis realizado por esta unidad, las sopas instantáneas, cremas y calditos (saborizantes para la sopa) contienen un alto porcentaje de conservantes, estabilizantes y antioxidantes.

“Estos aditivos deben ser colocados en pequeñas porciones de miligramos. Una mermelada de piña generalmente no tiene mucho color pero al colocar un edulcorante tendrá un color intenso y eso lo hará más atractivo. Se debe evitar productos que tengan el color muy acentuado, es decir, muy rojo o amarillo”, aseveró.

RECOMENDACIONES

Gutiérrez sostuvo que antes de adquirir un producto se debe fijar en la etiqueta que aditivos están presentes y en qué porcentaje. El etiquetado de los alimentos está establecido por la norma boliviana 314001 (etiquetado de los alimentos preenvasado).

Aconsejó a las amas de casas evitar usar los saborizantes en la preparación de comida y consumir productos naturales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad