Pacientes con hipotiroidismo sufren escasez de medicamentos

Autoridades de Salud sostienen, empero, que tal carencia ha sido solucionada y que el fármaco requerido está ya a disposición de los pacientes


PERSONAS QUE TIENEN ESTA ENFERMEDAD BUSCAN EL MEDICAMENTO.

Por más de tres meses, los pacientes que sufren hipotiroidismo no han podido acceder a su principal medicamento, denominado “levotiroxina” (es una forma sintética de la tiroxina, usada como un reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides). Al presente la situación se estaría solucionando, según informes del Ministerio de Salud y de la Unidad de Medicamentos, que se tendría ya el medicamento anotado.

El endocrinólogo David Maldonado, al ser entrevistado por EL DIARIO, explicó que el fármaco es diagnosticado para los enfermos que sufren el bajo funcionamiento de la glándula tiroidea, que puede deberse a muchas causas.

“El cáncer de tiroides, conocido más como bocio, es un mal congénito de la glándula. Cuando no se lo trata oportunamente es una enfermedad destructiva. Para que ello no suceda, los científicos recomiendan la medicación con la levotiroxina, que es equivalente a una hormona”, dijo.

El especialista expuso que los índices de este mal son muy elevados en el país, aunque no se dispone de una cifra específica. Al respecto fue más explícito, al indicar que cada día se diagnostica a pacientes con esta patología. “Dentro de la salud pública, el hipotiroidismo es un problema de salud muy frecuente, cada día se hacen más diagnósticos sobre su presencia”, puntualizó.

La dosificación en algunos pacientes es permanente, como una necesidad absoluta. “En estos casos, al no recibir el o la paciente dicho medicamento se les produce caída de cabello, frio, piel seca, estreñimiento, todo ello dependiendo de la severidad de la enfermedad”.

Expuso también que cuando un paciente deja de tomar el medicamento y su dosificación es elevada, incluso puede llegar a fallecer. “Hay casos –anotó– que el hipotiroidismo puede llevar a la muerte cuándo la deficiencia es elevada y el paciente ha dejado de consumir su fármaco por un tiempo considerable; puede producirle un coma, si no se toma el medicamento oportunamente”. Además, el doctor Maldonado aseguró que no existe forma alguna de reemplazar el fármaco, por ello es necesario proveerse del mismo oportunamente, para evitar complicaciones médicas.

De su parte, la jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud, Ericka Toledo, aseguró que el medicamento “levotiroxina”, hormona que ayuda a la glándula tiroides a regular el metabolismo general del cuerpo, ya se encuentra a la venta en el mercado nacional, con lo que se superó el desabastecimiento registrado anteriormente.

“El Ministerio de Salud y la Unidad de Medicamentos que está a cargo de mi jefatura, al tener conocimiento de este desabastecimiento, se hicieron todas las acciones y gestiones para proveer de este producto a la población e informar que este fármaco se encuentra ya en el mercado nacional, con lo que se ha solucionado el problema del desabastecimiento”, señaló.

El desabastecimiento del medicamento se produjo en el país y fuera de las fronteras, debido a problemas logísticos en la producción para el mercado internacional.

“Chile y México son los países que suministran este medicamento, pero ahora lo está haciendo solamente este último México”, indicó la doctora Toledo.

Aclaró, asimismo, que el Ministerio de Salud realizó las gestiones para que ese fármaco se halle a disposición de la ciudadanía boliviana, pero, a la vez, cada entidad pública de salud debe hacer gestiones para comprar y poner a disposición de sus asegurados y pacientes.

Asimismo, se conoció por testimonio de pacientes que era evidente la falta de este medicamento, pero que sin embargo en algunas farmacias particulares uno podía encontrar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad