Ante celebración de larga presidencia de Morales

Oposición presentará 10 “graves errores” de sus tres mandatos



EVO MORALES INICIA SU TERCER MANDATO CONSECUTIVO. FUE EL 22 DE ENERO DE ESTE AÑO.

Ante los anuncios de celebrar los casi 10 años de presidencia continua en la administración del Estado boliviano del mandatario Evo Morales, la oposición anunció que presentará los 10 “graves errores” del actual Gobierno en el tiempo que lleva en el poder. La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que Bolivia no tiene nada que festejar porque el actual es un mandato inconstitucional y forzado.

“A esos festejos nosotros vamos a sacar los desfestejos, los diez errores más graves y los delitos que ha cometido este gobierno con los 10 años de dictadura que estamos viviendo nosotros con la captación total de todos los órganos del Estado, un ejército sometido y una Policía utilizada para hacer persecución política. Rechazamos este primer festejo, rechazamos este tercer mandato que ya es inconstitucional. (…) Yo no entiendo qué cosa quiere festejar don Evo Morales”, afirmó Piérola.

La legisladora calificó como inconstitucional el actual mandato de Morales porque la nueva Carta Magna fue sometida a “manipulación del partido de turno. De manera que esta tercera pasa en base a una supuesta refundación que habría hecho el presidente Evo Morales”.

“El Tribunal Constitucional a través de un doloso proyecto de ley que presenta el MAS, emite en 2013 una ley de Interpretación Normativa que le sirvió de pretexto al actual Presidente para quedarse por tercera vez consecutiva en el cargo, habiendo ya sido interpretado el artículo 168 y de la disposición transitoria primera, parágrafo segundo de la Constitución Política del Estado”, indicó.

El objetivo actual, según el Movimiento Al Socialismo (MAS) “obedeciendo el mandato del pueblo” es modificar la Carta Magna, para habilitar al actual presidente a un nuevo mandato que sería el cuarto de forma consecutiva pero sólo en caso de que se apruebe la modificación de la CPE mediante consulta popular o referéndum y triunfe Morales en las urnas.

Para la oposición boliviana, que nada puede hacer ante la aprobación de dos leyes de modificación de la CPE y de Convocatoria al Referéndum, el propósito del MAS de perpetuar a Morales en el poder es ocultar los actos de corrupción en las distintas esferas de Gobierno.

LOS OTROS

FUERON DICTADORES

A excepción del presidente Evo Morales, los otros presidentes bolivianos que permanecieron largo tiempo en el poder fueron militares, de los cuales, cuatro llegaron al Palacio de Gobierno por la vía del golpe de Estado. Entre los militares, el único que inició su mandato por la vía legal fue Santa Cruz, según el recuento histórico del expresidente e historiador Carlos Mesa.

Morales se convertirá, este miércoles 21 de octubre, en el presidente que más tiempo permaneció en el poder de forma continua, superando, incluso, al más longevo de todos, el mariscal Andrés de Santa Cruz. La fecha es aún motivo de debate porque Morales dice que batirá ese récord el 21 de octubre, mientras Mesa sostiene que eso sucedió el sábado 17 de octubre.

Para Mesa “el primer dato significativo es que todas (las presidencias prolongadas) han sido protagonizadas por militares: Santa Cruz, Banzer, Belzu, Ballivián y Melgarejo”.

Agrega que “de ellas, cuatro se iniciaron mediante el golpe de Estado y sólo una (Santa Cruz) comenzó legalmente. En todos los casos se trató de gobiernos o autoritarios o fuertes, cuando no fueron dictaduras implacables (guardando las diferencias, son los casos de Melgarejo y Banzer)”.

El Mariscal Andrés de Santa Cruz fue el gran organizador del Estado boliviano, mientras que Belzu fue el campeón del proteccionismo.

Banzer, en cambio, “representó, en un país profundamente polarizado ideológicamente, la imposición implacable de una idea de orden conservador que respondía a la aspiración mayoritaria de las clases medias urbanas”.

Mesa hace notar que “a diferencia del desarrollo de proyectos más longevos, en los que el secreto estuvo en la alternancia en el mando para continuar un mismo modelo político y económico, el Estado Plurinacional se ha hecho a imagen y semejanza de un hombre”.

Si bien Mesa dice que no se puede discutir la importancia histórica de la presidencia de Morales, “sí se puede cuestionar un error, el haber confundido el proceso con la persona”.

Morales asumió el mando del país el 22 de enero de 2006 y está próximo a cumplir 10 años ininterrumpidos de gobierno. Para lograrlo, en primera instancia, impulsó el cambio en la Constitución Política del Estado para permitir una reelección consecutiva. Luego, anuló de la historia su primer mandato con el argumento de ese período no se cuenta porque ocurrió en la desaparecida República de Bolivia. Y, en la actualidad, promueve un referéndum constitucional para permitir una segunda reelección.

Al concluir su actual mandato, Morales habrá gobernado Bolivia 14 años y, si se aprueba la reforma que busca y vuelve a ganar las elecciones, su mandato será de 19 años continuos, con lo que ningún otro presidente, militar, democrático o de facto, estará si quiera cercano a una presidencia tan longeva.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (924 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad