El país importa 41.100 ítems de China y sólo le vende 53



GARY RODRÍGUEZ, GERENTE DEL IBCE.

El déficit comercial de Bolivia con China sumó en los últimos 10 años una cifra de casi 6.500 millones de dólares, informó Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Rodríguez argumentó que Bolivia al momento sólo vende 53 productos a China, en cambio el país asiático comercializa en el Estado Plurinacional más de 4.100 productos.

Entonces “desde hace más de 10 años, entre 2005 y el presente año, tenemos acumulado casi 6.500 millones de dólares de déficit solamente con la China y esto es generalizado”, aseveró.

Agregó que esta situación se presenta porque China se convirtió en el primer exportador a nivel mundial y es la segunda potencia económica del planeta.

“China es muy agresiva en su competitividad por las condiciones que les dan a sus productores y también al capital extranjero en su territorio para poder ser competitivo, si a eso añadimos que ese país corrigió el valor de su moneda hace un par de meses el efecto (es mayor)”, remarcó.

Ejemplo de ello es que tres días después de haberse devaluado la moneda en China, los proveedores chinos ofrecieron a compradores bolivianos una rebaja del 5%.

“China por sí misma, sin necesidad de devaluar (su moneda), es altamente competitiva por la escala de producción, por la tecnología de punta que usa y las condiciones internas para producir, (es decir) la mano de obra barata, la legislación medioambiental que es laxa”, apuntó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad