La robótica, innovación que transforma a estudiantes paceños



Los estudiantes se mostraron muy atraídos por el mundo de la robótica y la tecnología.
 GALERÍA(2)

En la actualidad el estudiante boliviano, a través de la robótica, ha generado ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de reciclaje. Ayer estudiantes de establecimientos educativos presentaron sus trabajos en la feria dominical del paseo de El Prado.

El Instituto Tecnológico Mariscal Sucre presentó los trabajos del Programa de Entrenamiento de Desarrollo en Robótica, que tiene el objetivo de que estudiantes de diferentes establecimientos educativos desarrollen sus propias tecnologías, según explicó el encargado de desarrollo, Franklin Aruquipa.

"Tenemos diferentes tipos de proyectos que son completamente funcionales. El proyecto comenzó con un grupo limitado de estudiantes que querían obtener conocimientos de tecnología, por ello, es que a través de las unidades educativas, se ha logrado incentivar a los estudiantes con el desarrollo tecnológico", dijo.

Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas, además de facilitar un aprendizaje a través de la tecnología e informática desarrollando una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento.

En este ambiente de aprendizaje innovador, los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones a escala de la realidad tecnológica circundante o son sus propias invenciones.

En el programa participaron estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima, Germán Busch, Ayacucho, Santa Ana y Sagrados Corazones. Se han elaborado durante este año alrededor de 25 proyectos concluidos. Los materiales utilizados son reciclados además dispositivos electrónicos.

PROYECTOS

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Fátima, Bryan Encinas y David Rodríguez, realizaron un vehículo denominado Batimóvil, con la finalidad de levantar hasta 30 kilos de peso en su estructura metálica. "El circuito fue diseñado para que el vehículo pueda moverse sin ningún problema y levantar peso, nos llevó cuatro meses y aplicaremos también tecnología Bluetooth, para sus movimientos”, explicó uno de los estudiantes.

En tanto, se presentó también un recolector de basura para barrer de forma mecánica. El trabajo fue elaborado por la estudiante del colegio Santa Ana, Wara Carbajal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad