Conferencia internacional

Plan para acabar en 18 meses con guerra en Siria



De izquierda a derecha, El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el enviado de la ONU para Siria, Steffan de Mistura y el diplomático ruso Sergei Lavrov, en Viena, Austria.

Viena.- Los atentados yihadistas de París pesaron ayer en la conferencia en Viena para buscar la paz en Siria, que terminó con una hoja de ruta para realizar elecciones en 18 meses, aunque sin determinar aún el papel del presidente Bachar Al Asad, y el mensaje de que la guerra allí es una amenaza para todos.

La conferencia internacional en la que se acordó esta hoja de ruta estuvo presidida por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, y contó con países europeos, asiáticos y de Oriente Medio, entre éstos algunos que apoyan al régimen sirio y otros que quieren acabar con él.

Pese a esa compleja maraña de alianzas y a que enemigos acérrimos como Irán y Arabia Saudí estaban sentados en la misma mesa, la reunión logró acordar una hoja de ruta tan concreta como ambiciosa.

Las conclusiones son claras. Por un lado, que urge llegar a un acuerdo que acabe con el baño de sangre, tanto en Siria como en otros países.

Segundo, que el régimen sirio (con o sin Al Asad, eso está por ver) formará parte del proceso.

El calendario ha puesto el próximo 1 de enero como la fecha límite para que Gobierno y oposición sirios se sienten a negociar.

A quién, entre los cientos de grupos opuestos a Al Asad, se considera oposición tendrá que definirse aún, en una tarea que compete sobre todo al enviado de la ONU para Siria, Steffan de Mistura.

Más fechas: en los próximos seis meses, un Gobierno de transición de amplia base, no sectario, que represente a toda la sociedad siria, y el establecimiento de un calendario para redactar una nueva Constitución. Y en 18 meses, elecciones libres supervisadas por la ONU.

Por el camino, el objetivo es acabar sin miramientos con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra.

DESTINO DE AL ASAD

La mayor incógnita en ese plan, aparte de la voluntad de las partes para ejecutarlo, es qué hacer con el presidente sirio.

Kerry lo culpó ayer de nuevo de la guerra siria y del nacimiento del EI y, aunque indicó que el futuro de Siria tiene que ser uno sin Al Asad, dejó abierta la puerta a que participe en la transición.

Lavrov, por su parte, reivindicó la importancia de Al Asad como “enemigo del EI” y negó que el aliado de Moscú sea la causa de todos los males en Siria.

Pese a la potencial fuente de conflictos de esa discordia, el acuerdo cerrado ayer abre al menos una puerta al fin de la guerra en Siria y al fin del terrorismo yihadista.

Y es que la masacre del viernes en la capital francesa, que dejó 129 muertos, y los atentados de las últimas semanas en Líbano, Irak, Egipto o Turquía con la autoría del EI como denominador común, han estado muy presentes en la reunión de ayer.

Como recordó Kerry, la guerra no sólo ha causado que uno de cada 20 sirios haya muerto o resultado herido y que la mitad de la población haya tenido que huir de sus casas.

“El caos desatado por la guerra ha creado un refugio en el que prosperan el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas”, recordó.

“Los sucesos de París subrayan la amenaza que supone el Estado Islámico para todos nosotros”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (503 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Persistencia en juicio represivo

[Alberto Zuazo]

Recuerdos lejanos y entrañables

[Manfredo Kempff]

Réquiem para el Foro

[Humberto Vacaflor]

El avispero

[Harold Olmos]

Poner puertas al campo


Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Portada Deportes

JPG (470 Kb)      |       PDF (336 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad