Paisaje cultural de La Paz e imaginarios urbanos

Las calles se conviertenen el living de la ciudad



DEMOCRACIA Y PLURALIDAD / PAISAJES CULTURALES CONTEMPORÁNEOS.
 GALERÍA(8)

El arquitecto Carlos Villagómez Paredes, en esta segunda parte de la secuencia histórica arquitectónica-política-social, denominado “Paisaje Cultural de La Paz e Imaginarios Urbanos”, durante el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Paisaje (ELEPA) en el marco de la Conferencia Regional IFLA BOLIVIA-2015, muestra la otra faceta de las construcciones, asociado a las costumbres, música, folklore como también criterios políticos para edificar nuevas obras.

El maestro considera que las calles comienzan a tener un protagonismo mucho más grande de lo que tenía antes; pues la calles comienzan a ser nuestro salón de Estado o nuestro living, porque ahí vendemos, intercambiamos, protestamos, bailamos y otras actividades que desarrollamos.

En las zonas como Gran Poder, las calles siguen teniendo presencia a pesar de que aquí están los nuevos millonarios de esta ciudad, ahí está la nueva burguesía Aymara que se establece en esos barrios y donde el Metro Cuadrado de terreno por la zona o encima de San Francisco vale 10 veces más que una avenida en Calacoto. Ahí se afincó la plata y empezó otros momentos económicos-sociales que están demostrando que estos paisajes culturales en esta ciudad pueden ir cambiando y evolucionando.

Y tenemos fiestas, Alasitas, la Ñatitas que se celebra a principios del mes de noviembre, que es una calavera que tiene nombre como doña Simona y orgullosamente está cuidando a la familia. Esto ocurre en la zona del cementerio, donde miles y miles de calaveras se pueden observar, pues la fiesta de México es de dulces, aquí sacamos la calaveras y eso tiene algunas interpretaciones que van desde tiempos precolombinos y excepcional. Así se van apareciendo creencias en esta ciudad abierta.

La calle es lo nuestro, ahí estamos los paceños, en las fiestas, marcando las expresiones culturales que nos identifican en pleno siglo XXI. Tenemos más fiestas que días del año y no es palabra al aire; esto no es demagogia, superan el calendario folklórico con aparición de más de 400 eventos que se renuevan, cambian y otros.

Tomamos las calles desde las zonas populares hasta la zona Sur e incluso en esta zona comienza a ejercitar los bailes, eso quiere decir estamos vivitos en las calles…fiesta y más fiesta.

En algún libro colombiano decía que el espacio de la calle es de fiesta y protesta, pero aquí protestamos en serio y bloqueamos las calles concentradas y es ahí donde protestamos.

El famoso “paceñazo” por el cambio de sede los poderes, donde hay que destacar que se reunió a un millón de personas protestando. La ciudad de La Paz y El Alto, salieron a las calles de lo más delirante, crucificados, cocidas de labios, marcha de ancianos desnudos y ocurre esas expresiones políticas más delirantes en un happy-artístico, si queremos poner esos términos artísticos que pueden superar cualquier impresión.

EL BOOM CONSTRUCTIVO

Finalmente Carlos Villagómez, actual docente, analiza el proceso histórico boon; se acumularon las fuerzas políticas y existieron esas transformaciones el 2005, 2006, sube Evo Morales al gobierno con El MAS y establece una nueva dimensión, todo esto se sigue acumulando a lo largo del siglo XX, tiene su remate en estos tiempos, toman nuevos actores sociales la posta política y hay un nuevo grupo de poder económico-cultural.

Todo se transforma y donde somos una sociedad con una movilidad enorme y que no te da respiro. Aquí no te puedes despertar sin que haya pasado alguna nueva novedad, entonces eso nos estabiliza emocionalmente. Estoy escribiendo un texto que en algún momento tendremos un crack, porque no podemos tener cambio tras cambio, eso significó esos actores con nuevas banderas, nueva Constitución Política del Estado y nuevas expresiones que son de esas que veíamos antes y que tienen exacerbaciones, caja de resonancia, que cada vez es mayor aparejado por azares del destino de otro boon constructivo con dinero manejado por el Estado y privados.

Empiezan a hacer construcciones con vaciados de toneladas cemento en la ciudad, como nunca en la historia. Estamos en la época de los tractores y depredadores de las cuencas y que realmente no sabemos en que acabará.

LOS CHOLETS DEL GRAN PODER

Esas expresiones pasadas, del Gran Poder, religiosas, que son los pioneros de la arquitectura denominada Cholets, arquitectura Chola o arquitectura andina como quieran llamarlo, ya empieza a poner en serio su papel y si Manuel Mamani hace estas cosas, ya viene el contrincante que hace un edificio de Comics, que viene del oriente y los vuelve edificio y está marcando la intención de desarrollar un paisaje cultural en una ciudad inédita, en la zona americana y la fiesta está a más no dar en los famoso salones del arquitecto mencionado.

Llegamos a este siglo XXI y no sé qué será para los jóvenes. Yo estoy de ida y tal cual las proyecciones que se están dando en la arquitectura, no sé cuál será el futuro de todo esto.

El gobierno también pone lo suyo, ya que estamos en este plano, “bien le cascaremos”, como dice la canción y se puede observar a los mandatarios, mostrando el edificio del nuevo palacio de gobierno que es una tremenda torre y eso cambiará notablemente el paisaje.

Aquí si quieres ingresar con algunas consideraciones de arquitectura de integración, tienes que entender que estas ante una sociedad “vario-pinta” pluricultural y pluri-artística. Estas en otra parte, aquí no éstas en Europa. Aquí se están expresando libremente por condiciones sociopolíticas de los diversos estamentos de la sociedad y hacen gobernantes los gobernados, en esa pluralidad cultural hay que entender una cuestión fundamental para entender del por qué la ciudad de La Paz esa así.

Esta sociedad o tiene un derrotero cultural, porque a diferencia de otras ciudades latinoamericanas, no apostó por el mestizaje como puede ser la experiencia mexicana, colombiana que inciden en la dimensión de mestizaje.

En Bolivia y en especial en La Paz, el mestizaje esta en cuestionamiento, la dimensión política en este espacio. Entonces se habla de pluriculturalidad y eso permite el accionar de todas las posibilidades de esta sociedad, desde los grupos de extrema de los indigenistas hasta la gente que está mirando a Miami como su paradigma. Ante esa falta del paradigma cultural. No tenemos la posibilidad de establecer esas condiciones comunes que hacen al vivir en sociedad, de ahí digo que se está viniendo un estrés social, algo así, porque no se puede mantener esta situación de transformación violenta.

EL TELÉFERICO, UN PROYECTO PERNICIOSO

Uno de los proyectos más perniciosos es el famoso teleférico, que nos están dejando; ponen los postes por donde les da la gana y clavan donde se les ocurre. Austriacos, españoles, venezolanos y un pequeño grupo de profesionales bolivianos. Reitero europeos y latinoamericanos, ellos son los que vienen y ¿por qué?... Hacen negocio en nuestra ciudad y esto hay que tenerlo muy claramente.

El grupo que trajo el teleférico es un grupo de venezolanos que son intermediarios de los austriacos y estos sub-contrataron españoles, que se supone tienen conciencia del paisaje y la gran mayoría de los paceños están felices de semejante bodrio, que se está metiendo en medio de la ciudad, porque están utilizando La Paz como laboratorio para hacer los teleféricos urbanos del mundo, cosa que está en entredicho en Europa, están utilizando esta ciudad.

En este momento de apertura y pluriculturalidad, se está armando un paisaje, que linda, con lo grotesco. Son exacerbaciones totales, porque los pilotes del teleférico se colocan donde caigan, en la plaza, en su casa, en el patio y nosotros como “babosos” estamos viendo como la gente está yendo a ver la ciudad desde arriba, ¡qué Maravilla! Pero ahí abajo nos están dejando barbaridades y ese es el nuevo paisaje cultural que a los jóvenes les toca lidiar, ¿qué hacen con eso?

A pesar de todo esto, no me canso de calificar, de que esta ciudad es un paisaje cultural excepcional, por esas dos categorías y además no tiene posibilidades de establecer un panorama futuro. Esto irá cambiando, como afirma Palimpsesto, son contradicciones y complejidad y apropiándome lo que decía Venturi para su famoso manifiesto de la arquitectura, aunque este autor se quedó corto, porque él hablaba de la superposición histórica. Estoy hablando de la violencia de la superposición de contrastes y los grandes cambios, por eso hacen a esta ciudad un paisaje cultural excepcional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (558 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EMPRESARIAL EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Los empresarios españoles junto al embajador Ángel María Vázquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad