Prensa, democracia y libertad

Freddy Illanes Vedia

La prensa es guardián de la democracia y los medios libres e independientes, son un factor crucial para la democracia, sin estos medios y periodistas que trabajan protegidos por el Art. 106 de la CPE, que otorga garantías al derecho de la comunicación, información y la libertad de expresión, no habría una verdadera democracia “el Estado garantiza a las bolivianas y bolivianos” el derecho a la libertad de expresión de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. El Estado garantiza que las trabajadoras y trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. En caso contrario, estaríamos marchando peligrosamente hacia una hegemonía comunicacional y de poder absoluto.

El premio Nobel de Literatura Camilo Jo-sé Cela, presentó en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada hace varios años en Madrid, su: “Decálogo de Deberes del Periodista”, que el escritor español recomienda para el buen ejercicio de esta profesión noble. En Síntesis Cela le propone a los periodistas decir lo que acontece y no lo que ellos quisieran que aconteciera o lo que imaginan que aconteció:

1.- Decir la verdad, porque la mentira no es noticia.

2.- Ser tan objetivo como un espejo plano.

3.- Callar antes que deformar, porque el periodismo no es ni un carnaval, ni una cámara de horrores, ni un museo de cera.

4.- Ser independientes de criterio, no entrar en un juego político inmediato.

5.- Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento.

6.- Funcionar acorde con el perfil editorial de su empresa y de haber alguna diferencia buscar la independencia laboral, antes que fingir o mentirse así mismo, ya que para exponer la baraja de posibles puntos de vista ya están las columnas y los artículos firmados.

7.- Resistir toda suerte de presiones morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, etc.

8.- Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.

9.- Escribir con la máxima sencillez posible y con respeto a la lengua.

10.- Conservar un fuerte y honesto orgullo profesional; no ensayar la delación, ni dar pábulo a la murmuración, ni ejercitar jamás la adulación, porque al delator se le paga con desprecio, al murmurador acaba cayéndosele la lengua y al adulador se le premia con una palmadita en la espalda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)


Publicidad

Sociales

JUNTA REGLAMENTARIA DEL CLUB LEO WARA

Elizabeth Balcázar, Jaime Rivera, Daysi Soria y Rodolfo Dávalos.

NUEVA GAMA DE ALCATEL ONETOUCH

Nicolle Figuereo, Sammy Jerez, Italo Clementi, Belén Flores, Helen Álvarez y Carol Alvizuri.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.11075 Bs.

Impunidad