Comunicación automática entre vehículos para evitar accidentes



Piense en un futuro donde los autos llenos de sensores atraviesan los cruces comunicándose entre sí, en vez de pararse en los semáforos. Un nuevo estudio afirma que este tipo de diseño de transporte sin semáforos, si llega algún día, podría duplicar el tráfico de las carreteras y al mismo tiempo impedir atascos.

 

El estudio está basado en modelado matemático. El equipo de Carlo Ratti, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, examinó un escenario en el que vehículos de alta tecnología y con piloto automático, utilicen sensores para permanecer a una distancia segura entre sí, a medida que se mueven a través de un cruce de cuatro direcciones. El resultado es que, eliminando las esperas causadas por los semáforos, estos cruces acelerarán el flujo del tráfico.

Un cruce es un lugar difícil, porque en él tenemos dos flujos que compiten por el mismo espacio. Pero un sistema con tecnología sofisticada y sin semáforos, puede desplazar el control del flujo de tráfico a los propios vehículos. Haciendo esto, podemos crear un sistema que sea mucho más eficiente, porque podemos asegurar que los vehículos llegarán al cruce exactamente cuando tengan un hueco.

 

La mayor capacidad del sistema no deriva de que los vehículos se muevan más rápidamente. Procede, en realidad, de crear un flujo dotado de una mayor regularidad y orden, con una velocidad media óptima, a la que los automóviles puedan seguir moviéndose. La clave es que el vehículo utilice el cruce durante el menor tiempo posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (388 Kb)


Publicidad

Sociales

UCB INICIA LA CELEBRACIÓN DE SUS 50 AÑOS

Marco Antonio Fernández y Guido Capra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad