Prensa nacional e internacional visitará región



La prensa visitará la región.

El presidente Evo Morales visitará este martes la región del Silala junto a medios de prensa nacional e internacional, para explicar que las aguas provienen de manantiales bolivianos y no constituyen un río de curso internacional, anunció ayer el canciller David Choquehuanca.

Explicó que el arribo del presidente Morales está previsto para las 10 de la mañana junto a una comitiva gubernamental, expertos en temas hídricos y generadores de opinión pública que serán invitados por una comisión de organización de la Cancillería.

CANALES ARTIFICIALES

Dijo que se verificarán los canales artificiales hechas por la empresa (inglesa The Antofagasta- Bolivia Railway Company Limited),  para el funcionamiento de locomotoras del ferrocarril, tras obtener de la prefectura del departamento de Potosí, el 21 de julio de 1908, una concesión por 99 años para el uso de las aguas del Silala.

Las locomotoras dejaron de funcionar en los años 50, pero las poblaciones del norte de Chile continuaron utilizando las aguas para otros fines, motivo por el cual en las reuniones de la Comisión Técnica en el año 2008, se acordó realizar estudios técnicos para definir la naturaleza de las aguas del Silala,   porque Chile alega que es un río internacional y Bolivia que son manantiales naturales.

Durante una entrevista concedida al canal estatal, precisó que Chile aceptó compensar por el 50% y una vez concluido los estudios, se incrementarían en favor de Bolivia a un costo que debería ser fijado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En esa época, el subsecretario de Relaciones Exteriores  chileno Alberto van Klaveren informó que los montos aún por definir deberán asumirlos empresas privadas que hacen usufructo de las aguas, como Codelco Chile y Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, vinculada al grupo Luksic.

Un “acuerdo inicial y el principio básico” de la Comisión Técnica que sesionó en Santiago, era sobre la fórmula de pago, según Van Klaveren “que es 50% y 50%”.

El canciller Choquehuanca recordó que había un precio referencial de 0.75 dólares por metro cúbico y cuando comenzó la cotización estuvo por encima de dos dólares, además para que mayor precisión debían instalarse estaciones hidrológicas a fin de conocer cuántos litros de agua pasan por día.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad