Justifican rechazo de Potosí al pago chileno por uso de aguas


El diputado del Unidad Nacional (UN), Gonzalo Barrientos, explicó que la Gobernación potosina rechazó el año 2008 la oferta de pago del 50% por el consumo de la aguas del Silala, debido a que ello hubiera implicado el reconocimiento de que esos recursos hídricos provienen de un río y no así de un manantial.

Según el legislador nunca debió aceptarse que se discuta el tema del Silala de Estado a Estado debido a que jamás se realizó una concesión entre ambos estados. Recordó que el año 1908 la prefectura potosina, a nombre del Estado boliviano, otorgó en concesión las aguas para el uso de la locomotoras del empresa Bolivian Real Wail.

Barrientos aclaró que existen pruebas de cómo partir de ese momento; se realizaron obras de mampostería para desviar el curso de estas aguas e incluso se empezó a comercializarlas.

Dijo que las locomotoras, origen de la concesión, funcionaron a vapor hasta el año 1957 por lo que el año 1997 se revoca esta concesión y que luego, durante los años 2008 y 2009, el Estado tenía obligación de exigir a la empresa privada el pago de la deuda histórica por un uso indebido de esos recursos y no negociar con el Estado chileno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad