Pedidos de salud, educación y trabajo aún no fueron atendidos

Nueve bajas en marcha de personas con discapacidad



La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que hay “intransigencia” en las personas que realizan su marcha de protesta.

El representante de las personas con discapacidad, Jorge Flores, informó ayer que hasta el momento existen nueve bajas de marchistas que tuvieron que abandonar la movilización por serios problemas de salud. La marcha llegará, aproximadamente, en catorce días a la sede de Gobierno.

Flores aseguró que no existe ley que los favorezca y que la inserción laboral en el sector es de menos del 1%. Además el acceso a la Salud y Educación también es limitado.

SÉPTIMO DÍA DE CAMINATA

Alrededor de 140 personas con discapacidad de distintos departamentos continuaron ayer el séptimo día de caminata que iniciaron en la ciudad de Cochabamba, en demanda a un pago de un bono mensual de Bs 500 para su manutención.

Pesé a las condiciones de salud en las que se encuentran los movilizados, según Flores, la mayoría tiene toda la disponibilidad de continuar con la marcha, sin embargo, al momento dijo que las bajas suman siete y conforme avanza la comitiva las carencias de los alimentos y medicamentos son notorias.

Argumentó que existen personas con problemas de epilepsia que, durante la manifestación, presentaron algunas convulsiones por el sol y el calor que sofoca a los marchistas. Además, se refirió al cambio de temperatura que estaría afectando también su estructura ósea, sobre todo a quienes se encuentran en silla de ruedas y muletas.

“Tenemos compañeros que tienen muchas dificultades en salud, porque presentan serías condiciones de convulsión, o problemas con sus huesos, pero no vamos a desistir, aunque existen ya nueve bajas de la marcha, estamos entrando a carretera Oruro, en la pendiente”, dijo.

Aseguró que el sector lo único que busca es dialogar con el Gobierno las contrapropuestas debido a que las personas con discapacidad “han decidido morir en la marcha por los derechos que les corresponde antes de morir en sus casas con las necesidades”.

Informó que la marcha llegará a la ciudad de La Paz en catorce días, aproximadamente, acotando que en caso de no ser escuchados radicalizaran sus medidas. “Tenemos muchas estrategias, incluso ingresar a las cárceles para tener los 12 bolivianos que nos pueda ayudar a sobrevivir”, aseguró.

Por su parte, el Gobierno ratificó nuevamente que el Tesoro General de la Nación no está en condiciones de pagar un bono de Bs 500 mensuales a las personas con discapacidad, un aumento de 500% al que reciben actualmente y que, además, existen muchas actitudes diferenciadas para las personas con discapacidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad