Para ministro de Defensa no cambió el problema del desminado en frontera


El ministro de Defensa, Reymi Fereira, indicó que hasta la fecha no existe “ningún cambio” en el tema del desminado en la frontera que tiene Chile con Bolivia, tomando en cuenta que este tema debía resolverse en 2012.

El criterio del ministro Ferreira se suma a la que emitió el canciller David Choquehuanca, cuando indicó que Chile “no cumple con el proceso de desminado”.

Al respecto, el Consulado del vecino país reiteró el Comunicado del Gobierno de Chile, emitido el 19 de noviembre de 2015, mediante el cual rechazaron las declaraciones relativas a la Convención de Ottawa.

En criterio del ministro de Defensa “se mantiene la actitud del gobierno de Chile, de no cumplir el desminado hasta el 2012. Ellos están incumpliendo al Convención de la eliminación de minas personales”.

Respecto a una ampliación que se habría solicitado, Ferreira, afirmó que esa es una acción “ilegal” porque la objetó.

En referencia al reclamo a nivel internacional sobre este incumplimiento, que fue advertido en su momento por el canciller Choquehuanca, el Ministro de Defensa ratificó esa posición del Gobierno y que mantendrá la posición de rechazo ante cualquier intento de ampliación de plazos para el desminado, como lo habría solicitado el gobierno del país trasandino.

El Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales”. “La Convención fue dispuesta para su firma los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada el 5 de diciembre del mismo año en Nueva York, ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999”.

POSICIÓN DE CHILE

En una carta enviada a EL DIARIO la delegación diplomática de ese país reiteró su posición hecha pública en el mes de diciembre de 2015 donde califican de “falso que Chile haya plantado 32 mil minas antipersonales en la frontera con Bolivia después de 2005, ya que nuestro país ha adherido plenamente a la Convención de Ottawa desde que la suscribió en 1997. La totalidad de los campos minados fueron sembrados en la década de los 70”.

Luego mencionan que “como fuera divulgado en comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile del 19.11.15, a noviembre de 2015 Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonales y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas sembradas en la zona fronteriza con Bolivia. Este proceso de desminado se inició justamente el 2005 y se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad