Cochabamba

Alcaldía inspecciona demolición de puente

• El burgomaestre José María Leyes aseguró que los trabajos de demolición tienen un avance importante e inclusive podrían concluir antes del plazo establecido


PUENTE INDEPENDENCIA QUE FUE MAL CONSTRUIDO Y ESTUVO A PUNTO DE COLAPSAR.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde José María Leyes inspeccionó ayer los trabajos de demolición que se realizan al paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia y que concluirán en los próximos 60 días.

Autoridades municipales llegaron la mañana de ayer al puente que colapsó el pasado mes de octubre, cuando una flota que circulaba por la vía puso en evidencia el mal estado de la obra ejecutada por la empresa Constructora Álvarez, con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

“El perímetro de seguridad es para proteger a la población, aquí tenemos 400 toneladas de peso muerto, hay una zona de riesgo, tenemos que actuar de manera responsable, segura, esta es la parte más crítica de la demolición” sostuvo Leyes.

El burgomaestre aseguró que los trabajos de demolición tienen un avance importante e inclusive podrían concluir antes del plazo establecido. Se licitaron a una empresa contratada por 600 mil bolivianos.

“Esta demolición de la plataforma, del tablero central, estaba prevista para la siguiente semana, se ha hecho un trabajo bastante bueno, lo estamos haciendo una semana antes”, mencionó.

En la oportunidad, ratificó que una vez se concluya la demolición de la plataforma, no se volverá a construir otro puente. Se implementará un nuevo proyecto para garantizar la circulación de vehículos y peatones con un nuevo asfaltado, señalización vial y mejoras en todo el lugar.

“Vamos a dar una solución a nivel de la vía con semáforos de cuatro tiempo y pasos peatonales, no hay necesidad de readecuar el puente” aseguró.

En este marco, el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, agregó que paralelamente a la demolición se realiza un muestreo fotográfico de los elementos materiales que podrán servir como pruebas en el proceso penal que sigue el municipio contra cuatro exautoridades y la empresa Álvarez.

“El sistema de anclaje o cuña estaba recubierto con hormigón armado, el hormigón ha sido demolido, destruido y retirado”, explicó.

AUDIENCIA

Coca confirmó que la audiencia del exalcalde Edwin Castellanos y sus excolaboradores se realizará el próximo martes 7 de junio, a las nueve de la mañana, en el Juzgado Primero Anticorrupción, donde la Alcaldía presentará el sustento legal para pedir la detención preventiva de los involucrados en el colapso del puente por generar un daño económico al Estado superior a los 11 millones de bolivianos y haber cometido los presuntos delitos de incumplimiento de deberes formales, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

“Vamos a probar no solo la autoría, participación y complicidad de los hechos delictivos imputados, sino también los riesgos procesales de fuga y obstaculización” enfatizó Coca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad