Efemérides de la provincia José Carrasco

Tania Pinto Ayad

Un 24 de junio de 1876 nació a la vida independiente la provincia Carrasco, con su capital Totora, ubicada aproximadamente a 142 Km de la ciudad de Cochabamba, cuyo nombre proviene de un ilustre hijo nacido en esta tierra, como fue el Dr. José Carrasco Torrico, brillante abogado y periodista, fundador del prestigioso periódico EL DIARIO de la ciudad de La Paz.

Entre los “Bravos hijos valientes de Carrasco que ofrendaron su vida, por Totora, noble tierra querida, por Bolivia Santa Madre idolatrada” (himno de la provincia Carrasco) está: Manuel Rojas, “el curito” que conformó un gran ejército indígena en la Guerra de la Independencia, junto a Esteban Arce, Melchor Guzmán y Francisco del Rivero.

También están el Dr. Juan Ladislao Cabrera Vargas, abogado, político, que participó en la defensa de Calama, durante la Guerra del Pacífico; el Gral. Eduardo Rivas Ugalde, Benemérito de la Guerra del Chaco y Piloto Militar Honoris Causa; además fue Prefecto de Cochabamba (1956), Ministro de Gobierno y de Asuntos Campesinos en el período (1961-63), Alcalde en 1972, etc.

El Dr. Augusto Guzmán Martínez fue abogado, novelista, historiador, fundador de la Carrera de Arquitectura y de la bandera de la Universidad Mayor de San Simón. Participó en la Guerra del Chaco (estuvo cautivo en Paraguay).

El Gral. Ángel Mariscal Gómez fue Comandante de la Compañía “C” en la lucha contra la guerrilla de Ñancahuazú.

El pueblo de Totora no solo brindó a la Patria su sangre y sacrificio de sus héroes, sino también su talento con personajes destacados en diversas áreas, como:

Gral. Oscar Escóbar Quiroga, quien fundó y comandó la Escuela de Cóndores de Bolivia, convirtiéndose en una de las más importantes de Latinoamérica. Recibió más de 20 distinciones a lo largo de su carrera profesional.

En 1987 el Dr. Henry Rico García fue declarado Hijo Predilecto de Totora, por el entonces Alcalde y Maestre de la Gran Orden Ladislao Cabrera.

Aurelio Melean Camacho, reconocido médico, fundador de la Facultad de Medicina en la UMSS, de Cochabamba, y ex Director del Hospital Viedma.

Hernán Rivera Unzueta, insigne músico y docente totoreño y uno de los principales impulsores del Festipiano, o Festival Nacional del Piano que lleva su nombre.

Ing. Arturo Camacho Orellana, eminente docente con 25 años de trayectoria prolija e intachable en la Universidad Mayor de San Simón.

Lic. José Novillo Guzmán, quien fue distinguido por su profesionalidad y aporte a los medios de comunicación en Bolivia. Desempeñó cargos importantes dentro la dirigencia y la profesión libre como corresponsal del matutino paceño “EL DIARIO”, Radio Centro (Cbba.), Canal 9, etc.

Johnny Rivera Sandoval, mecánico de aviación, que prestó sus servicios en el LAB, y por su eficiencia fue enviado a EEUU, donde presta actualmente el servicio de mantenimiento a varias compañías aéreas internacionales.

En otrora, los ciudadanos totoreños fueron reconocidos a nivel nacional por la afición a la telegrafía, como: el Dr. Augusto Guzmán, Lisandro Pérez, Luis Salazar, Zoilo Melgares, Oscar Giácoman, Alfredo Pozo, Conrado y Humberto Ayad, los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, expertos del telégrafo en Totora, Cochabamba, y La Paz, donde realizaron el primer ensayo radial, con su emisora “Costas”, a través de ésta emitían lo acontecido en la Guerra del Chaco.

Por otro lado, este pueblo es considerado un monumento histórico-arquitectónico por sus construcciones de estilo colonial-republicano, que están ubicadas en una complicada topografía, en la que participó mucha imaginación e ingenio; razón suficiente, como para que fuera el escenario perfecto para la filmación de importantes películas, como: “La cruel Martina”, “Lo que el viento se llevó” de Paolo Agazzi, “Insurgentes” de Jorge Sanjinés, “Airampo” etc.

Los atractivos naturales de este municipio, está conformado por la Pajcha, (cascada natural), el Parque Nacional Carrasco, Sewenkas, los Yungas con su extraordinaria riqueza, aptos para la práctica del turismo de aventura; el Tunturi y los cerros que circundan al pueblo, se adaptan como miradores.

El patrimonio cultural está constituido, por la Casa museo, perteneciente al Sr. Simón Balderrama; la misma que ha sido equipada con muebles y objetos muy antiguos, los que la convierten en una verdadera reliquia. También está la Casa de la Cultura “Augusto Guzmán”, con un importante museo, biblioteca, galería de arte.

Totora es un pueblo munido de muchas ventajas y privilegios, que se puede aprovechar y explotar turísticamente, para el logro de un desarrollo económico y sostenible del municipio en su conjunto, preservando siempre el medio ambiente, la capacidad de carga, las tradiciones, y las costumbres, éstas últimas, muy arraigadas en los totoreños, pese al éxodo ocurrido luego del decaimiento económico ocasionado por la Reforma Agraria (1952), y el desvío de la carretera que actualmente pasa directamente por el trópico cochabambino…

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA CAVIA" DE NINO MOLINARI

Nino Molinari junto a sus pinturas.