Peor tragedia en Pakistán

Ataque suicida deja más de 60 muertos en un hospital

• Un grupo talibán asumió autoría, aunque el Estado Islámico también se adjudicó el crimen


Familiares identifican los cuerpos sin vida de sus seres queridos, después del ataque con bomba en un hospital de Quetta (Pakistán).

Islamabad.- Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado ayer 69 muertos y más de un centenar heridos, en un atentado reivindicado por los talibanes, que es uno de los peores que cometen en lo que va del año en el país.

Más tarde, sin embargo, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado. En comunicado publicado en internet, la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, informó que un suicida del EI detonó “su cinturón de explosivos en medio de personal del Ministerio de Justicia y de la Policía pakistaní en la ciudad de Quetta”.

ABOGADOS Y PERIODISTAS

Un hombre con ocho kilos de explosivos hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado a tiros en horas de la mañana, dijo a Efe un portavoz policial provincial, Fida Hussain.

El secretario de Interior paquistaní, Baligh ur Rehman, informó en el Parlamento nacional de que 69 personas murieron y 108 resultaron heridas.

Alrededor de 600 abogados y periodistas acudieron al centro médico, tras conocerse la noticia de la muerte de Kasi, en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT), explicó a Efe el portavoz del Hospital Civil, Abdul Rehman.

Entre los muertos se encuentran un periodista de la televisión Aaj, Mahmood Khan, y el camarógrafo del canal Dawn Shahzad Khan, quienes habían acudido al hospital a cubrir la noticia de la muerte de Kasi.

Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.

INCERTIDUMBRE SOBRE AUTORES

El jefe de gobierno de Baluchistán, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trató de un ataque suicida “planeado”, que contaba con que el atentado contra el abogado suscitaría la llegada de otros letrados al hospital.

“Sabían que dispararían al abogado y que otros abogados irían al hospital. El suicida hizo explotar las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital”, dijo Zehri.

El político indicó que se desconoce quién está detrás del ataque y subrayó que los grupos insurgentes se están centrando en objetivos “blandos”.

Mientras, el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escindido de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado.

“Esta mañana, un muyahidín mató al presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán y después mató a muchos abogados y funcionarios que protestaban por su muerte”, afirmó en un correo electrónico enviado a los medios por la organización responsable del ataque, ocurrido en un parque de Lahore (este) que causó 73 muertos en marzo pasado. Jamaat ul Ahrar no indicó el motivo de los ataques, pero amenazó con nuevos atentados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nacionalización de las minas

[Jorge Espinoza]

La escuela antiimperialista y su perspectiva

[Luis Antezana]

El país de los milagros

[Paulovich ]

Ventajas y desventajas del proyecto “El Bala”

[Antonio Bazoberry]

Interrogación a la crisis política

Modificaciones a la Ley del Órgano Judicial


Sociales

PABLO GIOVANY EXPONE EN MÉRIDA- ROMERO

Pablo Giovany y el embajador de México, Héctor Valezzi.

CAMERATA ILLIMANI EN UNIFRANZ

Cada interpretación mereció una cerrada ovación.


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Impunidad