Tarija y Jujuy buscan abrir nueva frontera por Mecoya



LOCALIDAD DE MECOYA, DE LA PROVINCIA ARCE.

Tarija (El País Plus).- Autoridades de la Gobernación y la Intendencia de la provincia de San Salvador de Jujuy, de la República Argentina, trabajan a través de Cancillería para la apertura de una nueva frontera entre ambos países por la localidad de Padcaya.

Este acercamiento en ambas regiones lo dio a conocer el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamani, quien informó que autoridades de su provincia como a nivel de su nación están interesadas en coadyuvar a las autoridades de Tarija en la apertura de una nueva frontera por la localidad de Mecoya, de la provincia Arce.

Según la autoridad, desde la ciudad de Jujuy ya existe un tramo asfaltado hacia la frontera con Bolivia, entre las localidades de La Quebrada de Humahuaca y La Quiaca, hasta llegar a la población de Yavi, localidad distante a unos 40 kilómetros, aproximadamente, de la comunidad de Mecoyita, frontera entre Bolivia y Argentina.

En tanto, en Argentina, la habilitación de una tercera frontera permitirá llegar a los bolivianos y argentinos a las ciudades de Tarija y Jujuy en un tiempo de cinco horas y no en nueve como actualmente se hace por vía terrestre, utilizando las ciudades de Orán y Bermejo como tránsito.

De la misma manera, el Comisionado Municipal de Purmamarca, dentro de la provincia de San Salvador de Jujuy, Marcelo Aramayo, dijo que la apertura de una nueva frontera denomina la ruta 3 entre ambos países y permitirá principalmente potenciar el turismo, comercio y la exportación de productos entre ambas regiones.

En ese sentido, la autoridad de Purmamarca dijo que el proyecto le interesa a la Gobernación de Jujuy, por lo que mediante las cancillerías de Bolivia y Argentina vienen gestionando una reunión entre ambos países para concretar el proyecto caminero.

Para este lunes 8 de agosto está previsto el arribo de la comisión vial de la Gobernación de San Salvador de Jujuy a la ciudad de Tarija, para sostener una reunión con autoridades de Tarija y buscar concretar el proyecto de manera conjunta entre ambas regiones, manifestó Aramayo.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, informó que la administración central tiene gestiones adelantadas con sus pares de Argentina para la apertura de una nueva frontera por la provincia Arce, para lo cual decidieron agilizar el tramo caminero entre la ciudad de Tarija, Uriondo y Padcaya, denominado Tolomosa- Camacho.

Para el sector campesino y productivo de la provincia Avilés, Cercado y Arce del departamento, la integración vial que impulsan ambas regiones permitirá el desarrollo de varias comunidades y potencia la agricultura y ganadería de varias zonas, dijo el ex ejecutivo de la central, Naval Valdés.

ASFALTADO

La Gobernación decidió ejecutar en tres fases el proyecto de este asfaltado, que consiste en: Tomolosa - Pampa Redonda, con un recorrido de aproximadamente 11 kilómetros. Para esta tarea, la Gobernación ya asignó cerca de tres millones de bolivianos para su mantenimiento y obras de arte.

Esta obra, según lo planificado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), deber concluir hasta finales del mes de agosto de esta gestión 2016.

El segundo tramo contempla desde Pampa Redonda hasta Camacho, programado ejecutar desde agosto del próximo año. Para este proyecto, las autoridades departamentales asignarán los recursos económicos suficientes en el presupuesto del próximo año, en el afán de lograr que este tramo concluya a finales de 2017.

Tras la conclusión de este tramo, el Sedeca y las autoridades de la Subgobernación, junto a las del municipio de Padcaya, iniciarán inmediatamente el tercer tramo que comprende, desde Camacho hasta Mecoya, frontera con la provincia de Jujuy. Esto a su vez, permitirá concretar estos proyectos y abrir una nueva frontera con la República Argentina por el lado del municipio de Padcaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Publicidad