Policía desbarata banda de “cogoteros”

• La organización estaba compuesta por tres menores de edad y encabezada por un joven de 21 años


El líder de la banda fue trasladado a celdas policiales para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desbarató una banda de “cogoteros” conformada por tres menores de edad y dirigida por un ciudadano de 21 años, quien registra antecedentes penales.

INVESTIGACIÓN

Según información de esta instancia de investigación de hechos criminales, esta banda delincuencial especializada en asaltar a ciudadanos luego de acogotarlos, operaba sobre todo en la calle Raúl Salmon y la 12 de Octubre.

Los malhechores seguían a sus víctimas circunstanciales, quienes, al encontrarse en estado de ebriedad y estar volviendo a sus hogares a altas horas de la madrugada, eran presas fáciles de este grupo de antisociales dedicados a acogotarlos y sustraer sus diferentes pertenencias de valor.

David Quinteros, de nacionalidad boliviana, es el cabecilla de la asociación delictuosa, quien registra diferentes antecedentes penales, por la comisión de los mismos delitos de robo, robo agravado, pero en este caso organizando y liderando una entidad que ocasiona diferentes hechos delictivos, siendo su especialidad acogotar a parroquianos.

“Los antecedentes de Quinteros son a nivel nacional y el grupo está conformado por tres menores de edad, quienes con sus 15 años se dedicaban a realizar la sustracción de diferentes pertenencias, como celulares, billeteras, carteras y otros objetos, que portaban sus circunstanciales, víctimas. Se desconoce si esta organización, en su serie de hechos criminales, es responsable de la pérdida de la vida de algunas de sus víctimas, por lo que se espera que las personas que fueron atracadas en las zonas Villa Dolores, 12 de Octubre y la calle Raúl Salmón puedan formalizar su denuncia en contra de ellos”, explicó el director de la Felcc, coronel Félix Rocha

Al ser menores de edad, fueron remitidos a la Defensoría de la Niñez con la finalidad de que sean sus padres los que se responsabilicen de la conducta delictiva de estos tres menores, caso contrario podrían ser procesados en la misma situación por el delito de complicidad de robo agravado.

COMPONENTES

En tanto, el joven que lidera la organización criminal fue remitido al Ministerio Público con la finalidad de responder a la serie de hechos delictivos reportados en los sectores mencionados.

Es la autoridad jurisdiccional, la instancia que debe definir la situación de Quinteros, quien, de acuerdo al sistema policial, registra diferentes antecedentes penales a nivel nacional, con la finalidad de lograr que se desarticule la organización, antes de que continúe generando inseguridad en la población.

Los menores de edad, al tener 15 años, si bien no pueden ser procesados penalmente, sus padres son quienes deben enfrentar una acción jurídica.

Los investigadores de la Felcc, luego de registrar una serie de denuncias de víctimas de esta banda de cogoteros, realizaron el seguimiento correspondiente durante el fin de semana, logrando proceder a la detención de todos ellos en flagrancia, luego de que perseguían a sus víctimas y los acogotaban mientras los tres menores, de forma rápida, realizaban la revisión y saqueo de las pertenencias de sus víctimas.

“Entre celulares, billeteras y carcasas fueron encontrados. Pese a que se dieron cuenta de que estaban siendo perseguidos, la organización logró botar su mochila, con la finalidad de evitar ser detenidos con todo sus elementos de la comisión del mencionado ilícito”, concluyó la autoridad policial.

La Ceja es identificada como una de las zonas “rojas” debido a los constantes casos delincuenciales reportados, donde este tipo de organizaciones criminales circulan desde altas horas de la noche ocasionando temor y daño en contra de personas que suelen volver a sus hogares en la madrugada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Publicidad