[Paulovich ]

La noticia de perfil

Cochabambinos en el exilio


Esta mañana fui despertado con las vibrantes notas del Himno a Cochabamba, entonadas por la periodista Macacha viuda de Racacha, quien trabaja como mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, dentro del Plan de Ayuda y Colaboración Técnica que presta Cochabamba a las otras ciudades bolivianas; de las patrióticas estrofas que dicen… “Brilla el sol de septiembre radiante…”, etcétera y etcétera emergió el recuerdo de mis antepasados, que me inculcaron numerosas virtudes, como la honradez y el patriotismo.

Abracé y abracé castamente a mi comadre nacida en Quillacollo, aunque debo confesar ante mis lectores que mi abrazo se transformó en apechugada por la importancia de la fecha, pasando a continuación a izar la bandera departamental y a la recordación cívica del inolvidable “Ojmillo”, del Dr. Jorge Rojas Tardío y de los hermanos Julio y Jorge Alem Dips, sin olvidar a Monseñor Rosales y Enrique Rocha Franz y el Negro Guardia.

Ante el riesgo de convertir esta crónica en un listado telefónico, mi inteligente colaboradora periodística me hizo notar que en gran número cochabambinos viven desperdigados por el mundo y que no es extraño encontrar a un cochala en alguna ciudad australiana o algún pueblo del África Central, lo cual nos demuestra la universalidad del llajtamasi o la universalidad de la asistencia técnica, científica y filosófica cochabambina.

También me hizo notar mi ilustrada discípula que muchos cochabambinos emigran de su tierra ahuyentados por la envidia de sus paisanos y vecinos, como ese que decía: “¡cómo va ser inteligente el Quiroga si vivía al lado de mi casa…!”.

Para hacer más breve nuestra charla, la cholita valluna me propuso declararnos desterrados de Cochabamba por tener que desarrollar nuestra profesión en La Paz, sede del Gobierno y como tales reclamar en este día tan grande… por los cochabambinos actualmente desterrados como: Manfred Reyes Villa, llamado cariñosamente “El bombón” y también por Goni Sánchez de Lozada, el cochala que se hacía pasar por gringo y muchos otros cochabambinos que además de amar a Bolivia, Patria querida, añoran volver a “la capital gastronómica” del país, que es Cochabamba y que al solo nombrarla se nos hace agua la boca. Para concluir, permítanos decir: ¡¡¡Que vivan los desterrados cochabambinos!!!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

EHT CLAUSURÓ TALLER INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA

Christian Morono, Gabriela Guerrero, Guillermo Iraola, la chef instructor Ana Luisa Caro y Danny Rabela.

MES DE CINE BRASILEÑO

César Leite, del sector Cultural de la Embajada del Brasil; Virginia Alarcón, Trinidad Gómez, Mary Vargas y Coderia Mitsutake.