[Raúl Pino-Ichazo]

Punición, construcción y premio en la educación


Todos conocen que los humanos traen consigo rasgos incipientes del carácter y sobre la base de éstos surge el comportamiento en relación con el medio externo que modificará parcialmente el carácter original y así, sucesivamente, este proceso durará toda la vida; planteando que es inútil discutir sobre la prioridad absoluta del carácter o del comportamiento, que sería replantear el viejo interrogante sobre si es primero el huevo o la gallina. De ello se puede afirmar que el carácter no es sino un complejo de comportamientos recurrentes o, quizás más exactamente, es el conjunto sistemático de nuestros hábitos en actividad.

En el plano pedagógico se puede extraer la conclusión de que el educando será instado a repetir, hasta la adquisición de un hábito, las respuestas que le produzcan resultados satisfactorios, evitando los que le den negativos. La pedagogía humanista, como característica general, tiende a la suavización de la disciplina, siendo claro que no obstante esta tendencia a la suavización, la sociedad moderna ha hecho prevalecer, aunque no exclusivamente, hasta medio siglo pasado, el castigo y la amenaza del castigo. Ahora, independientemente de cualquier juicio de valor relacionado con la dignidad de la persona, existe un planteamiento fríamente científico que afirma que la punición no sirve para nada y, por lo tanto, es necesario en la educación apoyarse en la recompensa; subrayando que la constricción, entendida como la acción de obligar a algo, es ampliamente deseducativa y solo capaz de desencadenar agresividad, neurosis y una disimulada hipocresía.

Por lo expuesto, en la educación se reconoce que la punición puede aplicarse con frecuencia y levemente más que con rareza y severidad y considerarla como una medicina que debe utilizarse caso por caso y en la medida estrictamente necesaria. ¿Cómo puede el catedrático o facilitador conocer las verdaderas motivaciones con base en las cuales actúa el estudiante? Se responde con el problema de lo que verdaderamente el estudiante piensa y siente, porque inequívocamente el pensamiento y el sentimiento constituyen el factor más importante en la determinación de los rasgos que formarán el carácter. Consecuentemente, debe admitirse que la actitud de pensamiento y sentimiento del estudiante escapa al control de los padres, es decir totalmente, como conclusión.

La pedagogía basada en el principio del efecto, disminuye el poder de los educadores, lo cual arrastra consigo la imposibilidad técnica de realizar un proceso heteroeducativo auténtico, así, excluida la heteromia basada en los castigos y premios, la solución es formar una personalidad moral en los estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de una vida social rica y diversa en actitudes morales, descubriendo por sí mismo los principios rectores de la conducta generalmente aceptada. Si un estudiante no tiene proclividad o no quiere estudiar ni progresar intelectualmente, debe enfrentar su decisión a su conciencia moral. Y ¿qué es conciencia moral?, es la autoridad que manifiesta el hombre de manera enteramente personal y forzosamente perceptible, lo que se debe hacer o dejar de hacer y emite su juicio antes de la acción, con voz avisadora, prohibitiva, preceptiva o permisiva y, además, como fuerza laudatoria o condenatoria. Este es un maravilloso e inextricable proceso interno, inevitable en toda persona.

El autor es abogado corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, catedrático.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

EHT CLAUSURÓ TALLER INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA

Christian Morono, Gabriela Guerrero, Guillermo Iraola, la chef instructor Ana Luisa Caro y Danny Rabela.

MES DE CINE BRASILEÑO

César Leite, del sector Cultural de la Embajada del Brasil; Virginia Alarcón, Trinidad Gómez, Mary Vargas y Coderia Mitsutake.