Director de Mercados y Comercio

Venta callejera será reubicada a nuevos espacios alternativos



Comerciantes serán reubicados, a otras áreas de movimiento económico.

Los vendedores informales en vías públicas del centro paceño, previo estudio socioeconómico, podrían ser reubicados en espacios comerciales periféricos, la medida busca despejar la principales calles y avenidas de la ciudad sin afectar el sustento diario de un sector social altamente vulnerable, anunció el Director de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Kevin Martínez.

En este contexto, señaló que mediante un análisis con las instancias encargadas de vías públicas efectúan el análisis de las calles o zonas donde estos comerciantes pueden ser reubicados, áreas donde exista suficiente movimiento económico, podrían ser mercados u otros espacios de dominio público.

“Cuando detectamos que una persona que vende en vía pública y está por debajo de los indicadores de pobreza, hacemos un seguimiento de carácter socioeconómico en coordinación con las instancias municipales a cargo de servicios sociales y procuramos acomodarlos en sectores más periféricos, que no se concentre en los centros urbanos, sino liberarlos hacia las laderas y darle la oportunidad de generar una actividad económica”, señaló.

Explicó que esta actividad comercial no está incluida dentro la categoría de venta en vía pública, porque no tienen un espacio legalmente autorizado. En estos casos la alcaldía presta propiedad municipal, por lo que se cobra una tasa mínima de acuerdo a los ingresos obtenidos por la venta mensual, espacio que podría ser en un recinto de comercio popular.

Esta opción de pequeño comercio constituye parte del programa social que efectúa la comuna paceña con los sectores menos atendidos, “pagan un monto mensual fluctuante en función del estudio económico social. No generar responsabilidad ciudadana con el pago por el uso de espacios comunes es caer en el asistencialismo nocivo, lo que buscamos es generar coparticipación responsable” remarcó.

Esta estrategia de servicio social incluye una evaluación anual respecto del desarrollo en la actividad comercial e incidencia en la calidad de vida del beneficiario, de modo que la renovación de contrato se renueve a partir del cumplimiento de las responsabilidades.

“Los ingresos que se generan por esta función son mínimos. No podemos cobrar un determinado monto que no genere por sus ventas. El sentido es que retribuyan a su ciudad porque su ciudad lo está ayudando”, señaló Martínez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad