René Martínez:

Demanda marítima no es veto para diálogo Bolivia –Chile

• Canciller de Chile, Heraldo Muñoz: “Enfrentaremos lo que viene con serenidad”


COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO Y EL CENTENARIO ANHELO DE MILLONES DE BOLIVIANOS DE RECUPERAR EL ACCESO SOBERANO AL MAR.

El secretario general del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, sostuvo que la demanda instaurada de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de diálogo para acceder a una salida soberna al mar, no es un obstáculo para iniciar un acercamiento entre autoridades de ambos países.

“Después de haber tomado una determinación firme con nuestro presidente Evo Morales y haber llegado a tribunales de La Haya no es un veto para que (Chile y Bolivia) podamos dialogar”, declaró a una emisora radial.

De ese modo, el secretario se refirió a las palabras vertidas por el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien la semana pasada le dijo al presidente Morales que si quiere instaurar un diálogo formal, primero debe retirar la demanda contra Chile en el tema marítimo.

En criterio de Martínez, Chile, durante más de 100 años, no tuvo la voluntad política de dialogar una salida al mar, entonces, Bolivia tuvo que iniciar una demanda contra Chile ante La Haya, alegando una salida soberana al océano Pacífico.

ESCENARIO POSITIVO

Tres años después de que Bolivia presentara ante la Corte de La Haya su demanda marítima, Chile enfrenta un escenario “más positivo” que en ningún caso le obligará a ceder territorio, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz, según reporte de la agencia de noticias AFP.

Tras las presentaciones de los argumentos escritos de Bolivia y Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afirmó que su sentencia definitiva tendrá que ver solo con “la obligación sobre una eventual existencia de una obligación jurídica de negociar”, aseveró Muñoz, en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio.

La sentencia final de la CIJ no se pronunciará sobre “si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano ni tampoco, en caso de que existiese esa obligación (a negociar), cuál debe ser el resultado. Enfrentamos un escenario más positivo”, expresó Muñoz.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena, después de conocidos los resultados del encuentro de la semana pasada entre los agentes de Bolivia y Chile con el presidente de la Corte de La Haya, el francés Ronny Abraham aseguró: “Enfrentaremos lo que viene con serenidad”.

Bolivia y Chile están expectantes de la decisión que tome la CIJ sobre la segunda fase de alegatos y la emisión de fechas para la presentación de la réplica boliviana y la dúplica chilena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15131 Bs.

Publicidad