Expresidente del Banco Central

“Crecimiento económico no será mayor a 4.5%”



DOBLE AGUINALDO PUEDE AFECTAR EMPLEO EN EL PAÍS.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, puso en duda un crecimiento mayor al 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, lo que se traducirá en un alivio para el sector privado debido a que no pagará el segundo aguinaldo, informó ANF.

PRONÓSTICO

“El crecimiento va a estar por debajo del 4,5%; no me animo a dar una cifra exacta (…). Sin duda es una mala noticia para los trabajadores, pero al mismo tiempo puede producir un alivio a los microempresarios y a la empresa privada en general, que ha estado muy ajustada con el incremento de los costos salariales que le quita competitividad a la producción nacional”, señaló a un grupo de periodistas.

Morales mencionó a la sequía, que tiene un fuerte impacto en el sector agropecuario; la caída sustancial de las exportaciones, sobre todo de materias primas; y la baja de las inversiones del sector privado, como factores que impedirán el crecimiento del PIB al 5% como lo anunció el Gobierno.

ANÁLISIS

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Juan Carlos Rau, propuso analizar el pago del segundo aguinaldo ante los problemas que afrontan varios sectores productivos del país por el tema de sequía, el contrabando y otros factores externos.

El especialista propuso cambiar la metodología del pago del segundo aguinaldo de una aplicación general a sectorial.

UNA BOLSA

“No podemos seguir aplicando una metodología generalizada donde pone a todos los sectores productivos en una sola bolsa, por lo tanto considero que es momento de que el Gobierno revise la metodología, incorpore algunos criterios para tratar de dar el incentivo aquellos sectores que sí han tenido crecimiento por encima de la meta deseada”, manifestó Rau.

“Tiene que revisar la metodología porque eso al final de cuentas si bien tiene un efecto positivo en los ingresos de los trabajadores, en el mediano plazo va a tener un efecto negativo porque va a generar desempleo”, apuntó.

ESCENARIO PRODUCTIVO

El economista Teófilo Caballero, por su parte, indicó al respecto que “no se puede medir a todos con la misma vara porque en un año hay gente a la que le va muy bien, a otros más o menos y a algunos peor”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad