Aranibar es dado de alta y declarará el lunes en Fiscalía



Familiares de Rodolfo Illanes protestaron en juzgados y pidieron esclarecer la muerte.

En el marco de la investigación de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto en Panduro, ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el excomandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, fue dado de alta y la Fiscalía lo citó para que preste su declaración informativa el día lunes.

Aranibar debía comparecer ante la comisión de fiscales el día martes, pero fue internado de manera repentina esa madrugada en el Hospital Policial de Miraflores, con diagnóstico de hipertensión.

Para corroborar su estado de salud, el Ministerio Público dispuso que lo revise un forense médico, pero se desconocen los resultados de dicho examen.

Pero ayer Romero reveló que Aranibar ya había salido de la Clínica Policial y está a la espera de la nueva citación de la Fiscalía.

“Ya ha sido dado de alta, ha presentado un memorial para poder prestar su declaración, ese ha sido (en) el informe que recibí y la Fiscalía, según entiendo lo estarían convocando para (dar su declaración) este día lunes”, señaló.

DISPUESTO A DECLARAR

Por la mañana, Johan Muñoz, abogado de Aranibar, aseguró que pese a estar internado, Aranibar estaba dispuesto a dar su declaración, pero que esperaran la convocatoria oficial de los fiscales.

En otro aspecto, denunció que su cliente se encuentra en indefensión debido a que no tiene acceso a los cuadernos de investigación del caso.

“En este momento se ha presentado una ampliación, lastimosamente desde el día de ayer no puedo ver el cuaderno de investigaciones (…) El Ministerio Público seguramente va informar si ha hecho eso (la ampliación)”, indicó el abogado.

Por otro lado, la mayor molestia para la defensa del excomandante, es la de no poder conocer si se han hecho nuevos requerimientos investigativos por parte de los fiscales y que tampoco se conoce cuáles son los argumentos por los cuales se amplía la denuncia por el delito de incumplimiento de funciones.

Sin embargo, Muñoz y Aranibar ya han adelantado la estrategia de su defensa, señalando que el exjefe policial no estaba en Panduro para el rescate del Viceministro, sino para tener expedita la vía, carretera La Paz – Oruro, que fue bloqueada por los cooperativistas que mantenían su protesta contra las modificación a la Ley Minera que permitía la sindicalización del sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad